miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Episcopado: La dirigencia debe tomar urgentes medidas para erradicar las mafias del narcotráfico

Obispos Droga

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguró hoy que “la sociedad vive con dolor y preocupación el crecimiento del narcotráfico” en el país y destacó que “si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias”.

Durante la 106º Asamblea Plenaria, la entidad católica consideró que “la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno” en relación al consumo de drogas.

El problema del narcotráfico, según la CEA, “sólo será abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance”.

Y subrayó que “perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado”, a la vez que expresó su preocupación por “por la desprotección de las fronteras y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables”.

Asimismo, lamentó “el organismo del Estado dedicado a coordinar las políticas públicas en esta materia (SEDRONAR) lleve tantos meses sin tener su responsable designado”.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico tiene a Salvador Julio Postiglioni como titular interino desde el 20 de marzo, cuando el por entonces secretario, Rafael Bielsa, presentó su renuncia.

También consideró que “la sospecha de que miembros de la fuerza de seguridad funcionarios de la Justicia y políticos colaboren con los grupos mafiosos debilita la confianza y desanima las expectactivas de cambio”.

“Es perverso vivir del sufrimiento y de la destrucción del prójimo. Por eso anhelamos una justicia más eficiente que erradique sin demoras la impunidad. Al mismo tiempo no dejamos de pedir la conversión de los traficantes”, agregaron los dirigentes de la Iglesia a través del documento titulado “El drama de la droga y el narcotráfico”.

Y agregaron: “Nos quedamos sin palabras ante el dolor de quienes lloran la pérdida de un hijo por sobredosis o hechos de violencia vinculados al narcotráfico”.

Como autocrítica, los obispos afirmaron ser “conscientes” de no haber “sido suficientemente eficaces en promover una pastoral que convoque y contenga a los adolescentes y jóvenes”.

El documento surgido de una asamblea de la que participan todos los obispos del país fue presentado por el arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, en la casa de retiro El Cenáculo – La Montonera , perteneciente al Arzobispado de Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias