Expresan un “Homenaje a los imprescindibles” por la tarea diaria que desarrollan

Compartir

Lo hicieron en un comunicado los Concejales del Frente para la Victoria para los Municipales

El 8 de Noviembre se recuerda las conquistas laborales y sociales de quienes todos los días garantizan a la comunidad, los servicios que demandan de la Municipalidad de 9 de Julio, expresan los Concejales Guillermo Rodriguez , Alberto Capriroli,  Noelia Gatti y María Elena Defunchio.Trabajadores Municipales

“Los municipales” curan y vacunan en los centros de salud, barren y recolectan residuos, reparan caminos, ejecutan alteos y canales, podan, riegan y mantienen los espacios públicos, controlan el tránsito, fiscalizan actividades y la calidad de los alimentos, concretan trámites, expiden carnet, visan planos y mensuras. Están presentes en la vida de los miembros de la comunidad, desde que nacen hasta su ausencia física”, añaden.

“Son imprescindibles, pues solo su esforzada labor hace operativa la gestión. Pese a ello, lamentablemente, son la variable de ajuste de los gobernantes que usan la caja del estado local, como botín electoral, para premiar y castigar según el grado de sumisión. Como hace el Intendente Battistella, quien desde el 2006 satura las dependencias con funcionarios, familiares, afiliados y socios, muchos incorporados a planta permanente con salarios superiores a los que percibe el personal de carrera, con antigüedad, y empleando gran proporción de las horas extras, como un régimen de premios y castigos, según el grado de sumisión”, resaltan en el mensaje.

“El mandatario destina el 80 % del presupuesto de libre disponibilidad, a sostener larga lista de adherentes que ayudan a perpetuar su jugosa renta. En el 2014, tiene proyectado ampliar el desequilibrio salarial, destinando más fondos a la estructura política, que poco aporta al bien común, mientras que el personal mejoraría sus haberes, en pocos pesos”, enfatizan.

Tras estas consideraciones, los Ediles señalan que en el Día del Obrero y Empleado Municipal, acompañamos las justas demandas por:

1. un salario básico inicial no inferior a $ 3.100, a partir de 2014

2. incorporar al salario básico, en forma gradual, los conceptos no bonificables

3. el nombramiento del personal contratado en servicios permanentes, con un año de antigüedad.

4. la distribución equitativa de las horas extras.

5. que se abone igual trabajo con igual salario, evitando la discriminación salarial.

6. el cese del abuso de la figura de “reserva del cargo”.

7. la creación de una guardería infantil, para hijos/as de “los municipales”.

8. ampliar los días de licencia por maternidad/paternidad

9. disponer de ropa de trabajo, dos veces por año

10. acordar un régimen especial, para mujeres que se desempeñan en el barrido de calle.

11. eximir de tributos municipales, a los agentes que perciban salarios inferiores al mínimo, vital y móvil.

12. crear la oficina de Higiene y Seguridad en el Trabajo e implementar Políticas de Seguridad y Salud

13. el cese del chantaje electoral, aplicado al personal contratado, que son mayoría en el plantel.

Para concluir, dicen que “Es hora que el Intendente Batistella deje de usar los justos reclamos del personal, como argumento para elevar y crear tributos regresivos, exigiendo más esfuerzo a los vecinos que menos capacidad contributiva poseen, pues la realidad muestra que pese a tener récords de recursos presupuestarios, los salarios de los “municipales” siguen postergados”.