jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Rescatan los logros de 30 años de Democracia

Democracia 30 añosEn su segunda entre “Me Gusta” , los Concejales del Frente para la Victoria, hacen referencia a la situación previa a la llegada de la democracia hace tres décadas. Al respecto expresan que “Hace 30 años, la dictadura más cruel que soportó nuestra patria, acorralada por su propia impericia, y por la resistencia de sindicatos, organismos defensores de derechos humanos y movimientos populares, quedó en una situación crítica, tras la derrota en Malvinas”.

“En tales circunstancias, las minorías que controlan el poder real en nuestra Patria cedieron a los partidos políticos la administración del estado, condicionando la democracia futura con leyes de exclusión y con el legado de una monumental deuda externa ilegal e ilegítima”, agregan Guillermo Rodríguez, Alberto Capriroli, Noelia Gatti y María Elena Defunchio.

“En estas tres décadas de ejercicio continuo de sufragio popular, los logros principales son: reconocer a la política como herramienta de cambio, (incluso en las familias), la consolidación de la soberanía popular como única fuente legítima de poder, la ampliación de derechos, el juicio a genocidas, la integración latinoamericana, el sostenido camino hacia la inclusión, la alta asistencia y alegría electoral, los avances sanitarios en cuestiones como expectativa de vida o mortalidad infantil, la expansión de la cobertura educativa; conquistas en materia de género, que van desde leyes de salud reproductiva a una mayor presencia femenina en ámbitos políticos”, añaden los representantes del pueblo..

“Como homenaje, en simultáneo con los 30 años de recuperación de la democracia, las mayorías lograron otro avance, con el fallo de constitucionalidad de la Ley de Servicios Audiovisuales. Que ratifica el beneficio de las construcciones colectivas y la supremacía del interés público al empresarial. Hoy, cuando el gobierno nacional garantiza como nunca, el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, hay que seguir ganando la batalla de las ideas y el acceso a los espacios comunes, para competir con oligopolios mediáticos que lamentablemente, vienen conformando la cultura de nuestro pueblo”, enfatizan.

“Luego de 30 años, los argentinos tenemos más derechos humanos, individuales, civiles y sociales, y la democracia está incorporada definitivamente para resolver los conflictos sociales. En la cadena de esos logros y avances, destacamos a Raúl Alfonsín, primer presidente de la recuperada democracia, a Néstor Kirchner en el   3er. aniversario de su deceso, y a Cristina Fernández”, agregan.

“Los tres mandatarios promovieron políticas de redistribución social y de refundación política, en favor de las mayorías. Fomentaron el amplio debate y el confronte de ideas en el camino del progreso compartido, recuperaron derechos en relación a la diversidad y a la pluralidad, alentaron el protagonismo juvenil, e hicieron frente al accionar destituyente de las corporaciones económicas, financieras y mediáticas”, concluyen.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias