martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

El Día de los Fieles Difuntos se celebra en todo el mundo

Día de los Muertos

La Iglesia católica recuerda el Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

En tanto, el Día de los Muertos tiene su origen en México.

Varios países en el mundo celebran el 2 de noviembre el Día de los Muertos visitando a sus familiares fallecidos y arreglando sus tumbas.

En nuestro continente, y sobre todo en México,  la festividad se remonta a tiempos prehispánicos, también toma elementos de culturas europeas, como la figura de la muerte bailando, propia de la cultura romana, o las alegorías de la muerte de la Edad Media y del Renacimiento, explicó el director del Museo de la Ciudad de México, Alfredo Cruz.

La creencia popular asegura que las almas de los difuntos abandonan sus tumbas para reunirse con sus seres queridos.

La celebración del Día de Muertos se prolonga varias jornadas, el 1 de noviembre se dedica a las almas de los niños y el día siguiente a las de los adultos.

En México, la fiesta concluye el tercer día de noviembre, cuando las almas regresan al Mictlán, su lugar de residencia, y las familias celebran el fin de la visita con una fiesta donde se consumen los alimentos que formaron parte de la ofrenda.

Pocos son los mortales, sin embargo, que son capaces de enfrentarla cara a cara, y menos aún, de invitarla a la mesa, especialmente en Occidente, donde la misma idea de la mortalidad (la más universal e incuestionable verdad de las condiciones humanas), suele relegarse, como la enfermedad o la vejez, al territorio de lo invisible.

La vida y muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.

Pero la muerte, misteriosa y tenaz, no se resigna al olvido y, al menos durante un par de días, reclama cada año su lugar en las tradiciones ancestrales (religiosas, paganas o mezcla de ambas) de la mayoría de las culturas. Es el momento de recordar a los difuntos y de ser conscientes, a través de su recuerdo, de que algún día todos, dejaremos el lugar donde vivimos, para otra vida.

En el hemisferio norte europeo, en los países de poso católico y latino, es el Día de los Muertos, el Día de Difuntos; en los anglosajones, la noche de Halloween… Agrupadas en torno al final de octubre y el principio de noviembre, estas fechas nos avisan, también, de la realidad ya incuestionable de un invierno cada vez más cercano, de la muerte, hasta la próxima primavera, de la propia naturaleza.

Existe en Brasil una celebración similar conocida como “Día dos Finados”, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que el Día de los Muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias