jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Comienza el debate sobre la Presidencia del Concejo Deliberante

Tal como adelantara Horacio Baglieto en Cadena Nueve, este domingo mientras se votaba, el 10 de diciembre termina su mandato de Concejal por el radicalismo. También concluye el ejercicio de la Presidencia del cuerpo, y se aparta de la política. Lo mismo sucede con la vicepresidencia. Termina su período de cuatro años, Hugo Gailach y su alejamiento del cargo y el Legislativo. Los votos que sacó su espacio no fueron suficientes para la renovación de la banca.Concejo Deliberante Presidencia1

Ahora, la nueva conformación debe elegir las autoridades desde su asunción.

Por el radicalismo serán concejales a partir de esa fecha: Javier Fernández,  Hugo Conca, Dolores Apraiz, Walter Bertolini, Eduardo Moscato y Eduardo Pereda.

Por el GEN, Marianela López.

Por el Frente para la Victoria: Eduardo Cerdeira, Guillermo Rodriguez, Alberto Capriroli, María Elena Defunchio,  Mariana Pianetti, Martín Banchero y Horacio Delgado.

Por el PRO, Mariano Barroso, Paolo Barbieri, y Valeria Sendoya.

Por Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbato.

Los representantes deberán elegir al conductor del cuerpo. Debe esperarse a conocer los criterios para su elección.

Un fuerte corriente política señala que  -además es de usos y costumbres- ,  al respetarse el alto caudal de votos (el acatamiento es a los vecinos por su representación democrática)  de una fuerza política al constituirse en la primera minoría, le corresponde esa cargo.

Otra línea de pensamiento indica que la Presidencia la debe ejercer un Edil afín con la conducción del Ejecutivo, como símbolo de acompañamiento en sus decisiones.  Hay dirigentes políticos que entienden que el Intendente Gobierna y el Concejo Deliberante  acompaña.

Una tercera postura, expresa, que cualquier represente del pueblo puede ser el Presidente por el solo hecho de ser Concejal. No importa el número de integrantes de su banca. El mero hecho de la carga pública lo habilita a la tarea. En Concejo Deliberante nuevejuliense la puso en práctica al haber ungido vicepresidente a Hugo Gailach, sin la debida representación. Le hubiese correspondido al peronismo, conteste a uno de los criterios indicados.

Ahora bien, si se observa la representación de los elegidos, el radicalismo tiene 6 ediles. Desde su espacio de alianzas, suma a Marianela López que se convertirá en la Presidenta del Bloque GEN. Conforme a las decisiones serán siete.

Es desde el Partido Justicialista mismo, que todos los Concejales llegaron al recinto por el Frente para la Victoria. Ese sello, hoy lo tiene en uso Eduardo Cerdeira, y los que ganaron el domingo lo hicieron por ese frente, lo que hace pensar que desaparecieron las diferencias y ahora el Bloque será directamente de siete Ediles. Es más, tras la elección y conocida la victoria de Horacio Delgado y sus seguidores, los Concejales José María Giuliodoro y Eduardo Cerdeira pasaron a saludar a los ganadores y expresaron su satisfacción.

En tanto el PRO, al sumar un concejal – muchos dicen que se recuperó la banca que había dejado Huga Gailach cuando se separó del espacio – tiene ahora tres representantes: Mariano Barroso, Paolo Barbieri y Valeria Sendoya.

Y Unión Celeste y Blanco queda con un edil, Raúl Barbato.

Estos 18 hombres y mujeres  deberán elegir al futuro presidente del cuerpo que integran. La discusión ya empezó. Hay que ver como compatibilizan criterios, intereses y voluntades.

En campaña, tanto Mariano Barroso como Horacio Delgado expresaron ideas para considerar, no solo en esta elección de Presidente, sino durante todo el funcionamiento de las sesiones. “Nosotros vamos a votar todo aquello que entendamos que es de interés de la gente y para el crecimiento del Partido de 9 de Julio”, dijo el Contador Público en reiteradas ocasiones.   En tanto, el abogado, expresó “vamos a trabajar para acompañar a Walter Battistella a cumplir su mandato fortaleciendo las instituciones”. Del análisis se puede inferir que no habrá conductas de obstrucción, pero, no hay que descartar que el mensaje de Horacio Delgado podría haber sido  pensando en la Presidencia del Cuerpo, conforme al resultado electoral. Hoy ya se conoce el mensaje de las urnas.

El debate está abierto y el cargo de Presidente del Cuerpo hay que cubrirlo, y solo lo hacen los 18 representantes del pueblo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias