jueves, octubre 28, 2021

Héroes anónimos de mi ciudad “9 de Julio” Bomberos Voluntarios”

 

Bomberos Monumento

Era una tarde  de domingo en 9 de Julio aquel 18 de octubre de 1963, cuando comenzó a sonar la SIRENA llamando a los bomberos.

Alberto Romanello estaba tomando unos mates con su esposa , a quien le faltaba poco para tener un hijo, habían anotado en el almanaque el nombre que le pondrían según fuera varón  o nena.

Alberto  vivía en la Calle Cavallari entre Lagos y Levalle, al escuchar la sirena tomó su moto y rápidamente salió  a buscar a su camarada Ángel Loia, a quien encontró ya listo.

Todo su deseo de SERVIR…. de llegar rápido…… se apagó definitivamente ,  en la intersección de la calles Alsina y Santiago de Estero, en el que por un accidente,  perdieron su vida.

Y de pronto 9 de Julio entero lloró!

Porque para Alberto y Ángel ser bombero era más que vestir el casco y el equipo que los identificaba, era… entender el llamado que DIOS nos hace para integrar esta hermandad, de entender las palabras “dar hasta que duela”, es cumplir con “SU Misión”, como cada uno tiene en esta vida

Esto es ser Bombero! , esto y mucho más.

Ser bombero es estar mojado hasta el alma, con frío y hambre, es asistir a una reunión que se extiende hasta las  12 de la noche  y los compromisos adquiridos quedan postergados, es dejar a su familia, a sus afectos más cercanos  es encontrarse con un hermano arriba de un techo en cualquier momento del día y luchar contra el furor del fuego.

El ser bombero se entiende sólo siendo  BOMBERO .

La gente pregunta :— ¿y no les  pagan? y para ellos,  el mejor pago , es ver bien realizado el trabajo, es saber  que el nene y su madre que  atendieron en el accidente de ayer están bien, el pago es poder contener emocionalmente a aquellos hermanos que en minutos , por las llamas. ven perder lo que tanto sacrificio le costó tener,  el pago es la alegría de aquella nena que llamó porque su gatito estaba en el poste y no podía bajar, y que ya lo tiene en sus brazos .

Es  el estar en contacto con las personas y con sus miedos (también los  de ELLOS ) es estar cerca de las  desesperanzas…, el saberse  tan cerca de la muerte, el saber que  el  ENTRENAMIENTO y CAPACITACIÓN permanentes, hacen la diferencia entre la vida y la muerte, entre una vida sin mayores complicaciones que: las del accidente o un futuro parapléjico.

Cada emergencia a la que se acude es una historia diferente por muchos factores, como la frustración de no tener los recursos adecuados y responder con inventiva, pasando por la incertidumbre de la familia que ve en llamas el fruto de todo su esfuerzo, como el dolor del familiar que mira como quedó el auto en que viajaba su ser querido y que ya está siendo atendido por el personal de emergencias mientras se apoya en la ambulancia con sus manos en la cabeza y acercarse a abrazarlo en silencio, dándole esperanzas.

La vida del bombero es difícil, porque tiene que lidiar con la falta de recursos, muchas veces con la falta de comprensión  de algunos “tibios de su Comunidad” .. Los bomberos no  son  de la farándula, no  son políticos, simplemente  son  PERSONAS AL SERVICIO DE OTRAS PERSONAS  y en eso a muchos SE LES VA LA VIDA  …. como a ÁNGEL y ALBERTO.

Me  pregunto  a esta altura de mis recuerdos enlazados con emoción

— ¿Por qué son bomberos?

—  y me respondo..y te recuerdo: —— POR VOS SON BOMBEROS. !!!!!!!!.

El próximo domingo 20 de octubre ,, en el desfile por el 150 aniversario  de NUESTRA Ciudad, los verán pasar y sepan que no van sólo esas escuadras de nuestros muchachos, NO ….. dos ángeles les sobrevuelan.

Silvia Giacomino- Octubre 2013

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias