jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Cumple 80 años la Biblioteca José Ingenieros

Biblioteca José Ingenieros edificio

La Biblioteca “José Ingenieros” cumple su  80° Aniversario. En su sede de Mendoza casi Avda. San Martín, se desarrollar´n a partir de las 18 hs. distintas actividades.

La celebración comenzará con una Suelta de Palomas.

Y a continuación, se realizará una interpretación musical a cargo de la Banda Juvenil Municipal “Jesús Abel Blanco”.

A su término, un grupo de niños realizarán “una tiziada” en la calle. Es decir, harán dibujos alusivos al acontecimiento.

Cuando esta actividad culmine, se ingresará al salón de actos de la Biblioteca, y allí, su Presidenta, Elsa Quintana, en mombre de la Comisión Directiva repasará los 80 años de la institución. Posteriormente, tras alguna expresiones del jefe Comunal, Walter Battistella,  se hará un reconocimiento a ex presidentes de la Institución.

Todo culminará con la participación de Coral Reencuentro y   Exposiciones del artista plástico Jorge Bonfiglio, y de la Asociación Astronómica “Amigos del Espacio”.

Recordemos que recientemente, el Club de Leones le donó la pintura para que la fachada del edificio sea pintado.

Fue creada en el año 1933, un 12 de octubre,  luego que un grupo de vecinos comenzara a recoger la idea de conformar una biblioteca en el  pueblo  que crecía.

Fue así como el entonces Intendente Municipal  Eduardo Fauzón Sarmiento y a través de un proyecto del Concejal Torres, recoge la iniciativa del grupo inquieto. Se pusieron a trabajar en el  12 de Octubre de 1933, se inaugura oficialmente la Biblioteca José Ingenieros.

Fue nombrado como bibliotecario el vecino Numa Romero al tiempo que  se conformó una Comisión Directiva con mandato por un año y comenzó a funcionar  en dependencias de la Municipalidad,como símbolo del compromiso institucional para que creciera. Ello fue así hasta que el  2 de junio de 1939 el vecino  Guillermo Larrañaga  dona un terreno en calle Primer Centenario, hoy San Martin y Mendoza.  Pasaron varios años hasta que se logró la construcción del actual emplazamiento. Y es así como desde  el 2 de Junio de 1963 funciona en el actual edificio. Esa obra se fue construyendo con importantes subsidios de orden nacional, provincial y municipal y el apoyo de la comunidad nuevejuliense.
La mudanza demandó un esfuerzo considerable; acondicionar y trasladar 20.000 volúmenes. Estuvo a cargo de un grupo de entusiastas jóvenes socios dirigidos por la bibliotecaria Alcira D´Elia-
Actualmente cuenta con aproximadamente 36.000 volúmenes. Se mantiene por subsidios y el aporte de los socios.

Se compran libros mensulamente, reciben de  donaciones de la CONABIT  – Comisión nacional de Bibliotecas Públicas -y en su mayor cantidad  de particulares.

La administración está a cargo de la Comisión Directiva y la atención es responsabilidad de cuatro empleadas, dos de ellas bibliotecarias.
Los libros se prestan por 14 días, renovables dos veces. Cuentan con  una Sala De Referencia que ayuda en la investigación bibliográfica de los niños en edad escolar en forma gratuita.

A ello hay que agregar que su conducción ha asumido un fuerte compromiso con la cultura abriendo las puertas a la gente y sobre todo fomentando debates de temas – literarios – de interés general.

Mensualmente se realizan jornadas denominadas “Café Mate Literario” y se ha sumado para el próximo viernes 19 un encuentro de “Cine y Literatura”

En cada comunidad, una Biblioteca Popular es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura de la sociedad.

El nombre obedece a un reconocimiento a José Ingenieros –Giuseppe Ingegnieri  – italiano nacido en Palermo (24 de abril de 1877) que se radico en Buenos Aires con su familia, donde falleció en 1925, un 31 de octubre, a los 48 años.

Jose Ingenieros había fundado “La Reforma” y desde allí influyó en los estudiantes que dieron origen a la Reforma Universitaria de 1918. Además,  fue un erudito  que se formó como médico, psiquiatra y psicólogo, farmacéutico,  sociólogo, filósofo, docente y escritor. Trabajó desde niño corrigiendo pruebas de imprenta, ya que su padre era periodista y hacia las traducciones de italiano, inglés y francés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias