viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Es el Día Internacional del Adulto Mayor

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra el 1 de octubre, el Centro de Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quiere recordar a la comunidad que se encuentra abierta la inscripción para el Curso: “Formación de CUIDADORES DOMICILIARIOS”, quedando sólo 10 cupos disponibles.Dia del Adulto Mayor

El objetivo de esta iniciativa, que iniciará el 15 de octubre del corriente año, es poder capacitar a quienes se encuentran realizando esta labor formal o informalmente, brindarles las herramientas para que logren ejercer su función de forma idónea; pero, principalmente consideramos beneficiarios directos a los Adultos Mayores que conforman el 20 % de la población de 9 de Julio. También a personas con discapacidad que requieran este tipo de cuidadores.

Como premisas de abordaje, bregamos por los derechos de los mayores y apuntamos a fortalecer este grupo social mediante su inclusión en la vida cotidiana.

La edad avanzada no implica la pérdida de derechos, ni tampoco debe representar pasividad. Los Adultos Mayores son sujetos activos, con un potencial a desarrollar en diversas actividades, por ello deben vivir en condiciones dignas y disfrutar de su autonomía e independencia. Mantienen relaciones familiares, de amistad y con las instituciones, estas les dan un marco para poder emprender nuevos desafíos y proyectos vitales que logran con éxito, volcando todas sus energías en la realización de los mismos.

El “Buen Trato” se define en las relaciones con otros y con el entorno, se refiere a las interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración, por lo cual son formas de relación que generan satisfacción y bienestar entre quienes interactúan. Este tipo de vínculos favorecen además el crecimiento y el desarrollo personal. En este sentido, las relaciones de “Buen Trato” parten de la capacidad de reconocer que existe un “Yo” y también un “Otro”, y que ambos, con necesidades diferentes, se tienen en cuenta y se respetan.

Existen diversas conceptualizaciones sobre trato inadecuado, como ser, abuso, maltrato y violencia. Por lo tanto, es necesario promocionar y fomentar una “Cultura de Buen Trato” en la totalidad de la sociedad, impulsando la solidaridad intergeneracional, desarmando los estereotipos negativos, los prejuicios, y contribuyendo así a la construcción de una imagen positiva hacia la vejez.

Los medios masivos de comunicación y las instituciones tienen la responsabilidad de aportar a la construcción de una imagen positiva del envejecimiento, sumando desde su espacio el reconocimiento político y social de los adultos mayores en nuestra sociedad.

Por eso, el ministerio que conduce Alicia Kirchner entiende a las personas mayores como protagonistas de las políticas sociales. Las mismas se orientan a fortalecer la identidad individual y colectiva de estos actores sociales promoviendo su participación social y desarrollo integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias