jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Según el OCABA los análisis de mayo del agua en Barrios Unidos no eran buenos

El Presidente del OCABA (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) Horacio Delgado adelantó en conferencia de prensa que los resultados en mayo del agua en Barrios Unidos no eran buenos.OCABA-Horacio-Delgado

En un primer momento Delgado se había referido al estado del agua de acuerdo a análisis de mayo en una de las plantas de ósmosis inversa. La CEyS había respondido oportunamente a través de su presidente y el Ing. Eduardo Balbuena que los resultados arrojaban agua en buen estado.
“Fuimos postergando la conferencia de prensa porque no queríamos que en la campaña electoral de las PASO se mezclara una cosa con la otra, es por eso que lo hacemos hoy” señaló.
Delgado aclaró: “no queremos que queden dudas para los vecinos, es lo que más nos interesa como representantes del OCABA. La responsabilidad del monitoreo,  de manera permanente es del prestador del servicio. Por contrato, la Cooperativa Mariano Moreno tiene la obligación de estar monitoreando mensualmente la calidad del agua que presta”.
“El OCABA como organismo de control lo que hace es un control aleatorio. Nos metemos ocasionalmente sin realizar un aviso muy anticipado, en el plan de monitoreo que están obligados a realizar. Fue lo que ocurrió en esta oportunidad el 21 de mayo de 2013. Se dio aviso al prestador para el análisis, acompañado del responsable técnico del prestador”, sostuvo el Dr. Delgado.
El Presidente del OCABA aclaró que el análisis se hace sin prejuzgar. “El prestador tiene la obligación de prestar bien el servicio todo el año. Esto no resiste el menor análisis: el prestador o lo hace bien o no lo debe hacer”.
El funcionario bonaerense agregó que “el prestador no puede justificarse que el servicio se esté prestando con una mala calidad, porque se hace transitoriamente como lo hizo la Cooperativa Mariano Moreno, por el Decreto de Necesidad y Urgencia, que la concesión está vencida. Si aceptan continuarla por 3, 6 meses o un año están obligados a prestar bien el servicio. O se presta bien, o no se presta”.
En cuanto al futuro de la prestación de servicio indicó que la concesión a futuro la tienen que resolver entre la Municipalidad de 9 de Julio y la Cooperativa Mariano Moreno. “A nosotros nos interesa que la gente reciba agua de calidad, agua en condiciones. Nosotros vinimos y en aquel momento nos encontramos con problemas. Labramos un acta de inspección con los ingenieros del OCABA Batista y Fleitas y acompañados del Ingeniero Carlos Malfatto de la Cooperativa que firmaron el acta”.
Delgado indicó que la CEyS tuvo la oportunidad de tomar la contraprueba y le llamó la atención que la CEyS debería haber respondido “con la misma muestra y no con una muestra posterior”.
El Dr. Delgado se refirió al sistema de trabajo de las plantas de ósmosis y también hizo mención a los comentarios del Ing. Balbuena. Delgado reafirmó que “es todo al revés de lo que dijo Balbuena, el OCABA es el encargado de los controles”.
Delgado se preocupó por el estado del agua que reciben los usuarios en sus domicilios en Barrios Unidos y señaló que se debería resolver esta situación a futuro.
“Nos preocupa la falta de responsabilidad: el agua es fundamental para la vida humana. El Intendente es el responsable y además es médico”, señaló Delgado.

El Presidente del OCABA se mostró preocupado por el estado del agua en las localidades de El Provincial, Carlos María Naón, y Patricios. Adelantó que próximamente se intimará al prestador para que presenten el Plan de Remediación.

Horacio  Delgado ante la consulta de los medios informó que las plantas de ósmosis inversa de Barrios Unidos en este momento están funcionando bien. “En su momento tenían falta de mantenimiento y hoy están funcionando bien los dos sistemas de ósmosis inversa”, explicó.
Asimismo Delgado cuestionó el sistema de ósmosis inversa porque se trataría de “agua destilada” la que consumen los vecinos.
También pidió un plan de concientización para que los vecinos sepan qué agua consumen en sus domicilios y concurran a las plantas de ósmosis en mayor frecuencia.
A todo esto, el titular del OCABA le respondió al Intendente en relación a los controles que se realizan desde el organismo a su cargo a  ABSA. El funcionario leyó distintos expedientes con sanciones a la empresa provincial como así a otros prestadores en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires en distintos distritos que sufren esta problemática.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias