jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Sindicato y Cámara de Comercio no se ponen de acuerdo por el “26”

Marta MartínLa titular del Sindicato de Empleados de Comercio insistió en que el derecho a no trabajar que tienen sus afiliados al sindicato debe respetarse, de lo contrario el comercio que obligue a su dependiente a concurrir será sancionado desde el Ministerio de Trabajo. “Ambos decisiones son legales”, acotó Marta Martín en rueda de prensa.

La dirigente greimail, previo al encuentro con la prensa, recibió un llamado del titular de la Cámara de Comercio. El diálogo con Luis Valinoti se realizó en presencia de lo periodistas.

Es que la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio ha enviado a sus asociados un mail, donde les señala que “los establecimientos no están obligados a cerrar” , en relación al Día 26 de este mes, en que se conmemora el Día del Empleado de Comercio y la ley 26541, señala que  se trata de un feriado.

Uds. escucharon el diálogo con Valinoti, dijo Marta Martín. “Es una pena que institucionalmente estamos en la vereda de enfrente”. Entiendo que debemos trabajar juntos ya que deberíamos haber informados a nuestros afiliados y a sus socios en mensaje común sobre el mismo tema, ya “que para crecer se necesita al empresario y al empleado”, acotó.

Recientemente se ha formado la Mesa Municipal de Comercio e Industria, de la que somos partes, y entre los proyectos en común se trabaja para unificar la “Bolsa de Trabajo” que tenemos nuestro gremio, la Cámara, UATRE, y algún otro gremio. El objetivo es tener una sola para generar más trabajo.

El relación al jueves 26, la titular del Sindicato de empleados de comercio fue clara “los trabajadores no están obligados a concurrir a sus tareas, y no se los puede sancionar. Es más. Si asisten, desde el Ministerio de Trabajo, está en falta el empleador y se lo puede multar.

Por su parte, la entidad que preside Luis Valinoti, les señala a su sector que “los empleados que opten “por trabajar ese día, se les deberá reconocer un franco compensatorio, el salario de esa jornada, más un 100% de ese recargo”.

A esto, el gremio recuerda, que ya muchos empresarios, como ha ocurrido en Junín y Olavarría, entre otras ciudades, no se ha trabajado – como ocurre con los maestros, bancarios  y otros sectores que en su día, no lo hacen – . Entre ellos, los supermercados del empresario Appella no abrirán sus puertas, acotó. Para nosotros es un excelente gesto. Esperemos que por respeto a sus empleados muchos se sumen.

A ello agregó, “hay empresas que tienen varios empleados que responden a distintos gremios”. “Está bien que trabaje, pero que lo haga con los empleados que no son de Comercio, ya se les debe respetar ese derechos.

La Cámara empresarial recuerda que “en modo alguno implica la aplicación de la ley 26.541, el cierre de los comercios del sector”.

Desde nuestro sindicato recordamos que por Ley 26.541 para el Empleado de Comercio es Día No laborable”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias