viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Julián Domínguez encabezó la Comitiva Nacional en la Beatificación del Cura Brochero

Cura BrocheroEl presidente de la Cámara de Diputados de la nación, Julián Domínguez, destacó que “hoy recibimos el llamado a ser peregrinos comprometidos con nuestro pueblo en este tiempo de fe en la Argentina”, al participar esta mañana de la beatificación del Padre José Gabriel Brochero, que se realizó en la villa cordobesa que lleva su nombre.

Julián Domínguez, que encabezó la comitiva del gobierno nacional acompañado por el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, aseguró que la beatificación de Brochero “representa lo más profundo de nuestros orígenes, el de aquellos que hicieron de la solidaridad y el servicio al prójimo su filosofía de vida, confirmando los más altos valores de nuestra identidad”.

En esta línea, el titular de la Cámara baja nacional señaló que “la lucha del cura gaucho por la igualdad, por una sociedad más justa, es la lucha que nosotros compartimos como justicialistas identificados con la Doctrina Social de la Iglesia. Estamos en un nuevo tiempo donde en América Latina el humanismo social prevaleció sobre el liberalismo mercantilista deshumanizado, y la economía vuelve a estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.

José Gabriel del Rosario Brochero, conocido como “Cura gaucho” había nacido en Villa Santa Rosa, el 16 de marzo de 1840 y falleció en Villa del Tránsito  -hoy Villa Cura Brochero – el 26 de enero de 1914.

El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. Ya en 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos de la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba.   El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del Departamento San Alberto,   conocido hoy como el valle de Traslasierra,con sede en la localidad de Villa del Tránsito que a partir de 1916 llevaría su nombre. El valle de Traslasierra contaba entonces con unos 10 mil habitantes. El 24 de diciembre de 1869 partió de la ciudad de Córdoba para hacerse cargo del curato. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez el padre Brochero enfermó de lepra   como resultado de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, donde quedó sordo y ciego antes de morir, en 1914.

El proceso de canonización se inició en la década de 1960. Fue declarado venerable por el papa  Juan Pablo en 2004. El 10 de mayo de 2012, una junta médica declaró que la recuperación del niño Nicolás Flores, que estuvo al borde de la muerte y que había permanecido en estado vegetativo por pérdida de masa ósea   del cráneo y masa encefálica como resultado de un accidente automovilístico sufrido en Falda del Cañete (Córdoba) el 28 de septiembre de 2000, carecía de explicación científica. Su padre, Osvaldo Flores, había pedido a Brochero que intercediera por la vida de Nicolás. El 7 de julio de 2012 se reunió una comisión de teólogos para observar el caso del supuesto milagro atribuido a la intercesión del venerable cura Brochero. Los integrantes se expidieron positivamente en forma unánime. En octubre se reunió en sesión ordinaria una comisión integrada por obispos y cardenales que estudiaron todo el proceso canónico y las conclusiones fueron elevadas al papa Benedicto XVI por el prefecto de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI   firmó el decreto de beatificación que validaba el milagro de Brochero. La ceremonia de beatificación tuvo lugar en la pequeña localidad cordobesa de Villa Cura Brochero en el sábado de hoy 14 de septiembre de 2013, durante el pontificado del papa Francisco. La ceremonia fue presidida por el cardenal Angelo Amato, con la participación de unos 200 000 fieles.

Domínguez Brochero

Mons. Mario Poli, Obispo de la Arquidiósesis de Buenos Aires; Guillermo Oliveri, Secretario de Culto de la Nación; Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y su esposa; y Eduardo Valdés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias