jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Juicio por Jurados es Ley en la provincia

El Senado aprobó el Juicio por Jurados, tal como lo había propuesto el Gobernador Daniel Scioli. Ahora, los jurados estarán compuestos por doce ciudadanos que decidirán la culpabilidad o no de los acusados.Juicio por Jurado

La media sanción de la Cámara baja, llegó al recinto para su tratamiento, en el marco de la novena sesión ordinaria del 141º Período Legislativo, con el apoyo de los bloques del PJ-FPV, la UCR, GEN-FAP y la Coalición Cívica.

El juicio por jurados se aplicará a delitos como el abandono de personas seguido de muerte, homicidio simple, homicidio agravado, asociaciones ilícitas agravadas y delitos contra la integridad sexual.

La ley prevé que los jurados estarán compuestos por doce ciudadanos titulares y seis suplentes que decidirán la culpabilidad o no de los acusados. Serán elegidos por sorteo, tomados del padrón electoral, y podrán ser recusados por el juez, la defensa o la parte acusadora. El juez deberá indicarles el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

El Senado aprobó también, el proyecto del Ejecutivo de modificación de la Ley de Ministerios Nº 13.757 que desdobla el actual Ministerio de Justicia y Seguridad. La modificación readecúa la estructura de Gobierno provincial en función de las necesidades operativas planteadas en materia de seguridad, al tiempo que permitirá profundizar e intensificar la organización y la planificación de la política judicial.

Ambas iniciativas fueron aprobadas sin la presencia de los senadores del Frente Renovador que abandonaron el recinto apenas iniciada la sesión.

El cuerpo aprobó, con el voto unánime de los legisladores presentes, la prórroga de las licencias de los senadores Sergio Berni y Nora de Lucía, quienes actualmente desarrollan tareas ejecutivas en los gobiernos de la Nación y la Provincia respectivamente. Berni, actual Secretario de Seguridad, es además Vicepresidente 1° del Senado, mientras que De Lucía ocupa la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

El Senado introdujo modificaciones a la Ley 14.208 que regula los tratamientos de Fertilización Asistida. Los cambios incorporaran a la norma el concepto de “reproducción médicamente asistida”, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud, como aquellos procedimientos y técnicas realizadas con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidos en esta definición todos los procedimientos y técnicas de baja y alta complejidad que incluyan o no la donación de gametos y embriones.

De esta manera se ampliará el nivel de cobertura hacia aquellas personas que requieran un tratamiento de fertilización, sin limitar o excluir casos debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios. La modificación establece que la cobertura de los tratamientos será para toda persona mayor de edad que habite el territorio de la provincia de Buenos Aires, sin establecer un límite en la edad.

La Cámara Alta votó por unanimidad de los presentes la declaración de ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires Pos mortem del Dr. Sergio Karacachoff, asesinado durante la represión ilegal de la última dictadura cívico militar

Del mismo modo, se votó la sustitución del nombre del hospital de alta complejidad en red El Cruce, de Florencio Varela, por Hospital Néstor Carlos Kirchner”, servicio de atención médica integral para la comunidad

La Cámara Alta aprobó, por unanimidad, un proyecto de Ley del senador de la UCR, Juan Carlos Simón que establece la creación del Registro Único de Violencia de Género de la provincia de Buenos Aires.

También se aprobó una iniciativa proveniente del Ejecutivo provincial que determina la creación del Juzgado de Garantías en el Departamento Judicial Dolores, con asiento en la ciudad de Villa Gesell y con competencia en los partidos de Villa Gesell y Pinamar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias