jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Frente al busto de Sarmiento se hizo el acto del Día del Maestro

Día Maestro autoridadesSe realizó a primera hora de la tarde el acto central conmemorativo a un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

La ceremonia conocida como “Día del Maestro”, estuvo encabezada por el Jefe Comunal Walter Battistella y la Inspectora Jefa Distrital en Educación, Iris Estelrich, se cumplió sobre la calle Hipólito Yrigoyen frente al Busto del Prócer-Maestro que se encuentra enclavado en la Plaza Belgrano, mirando hacia el edificio de la Escuela Nº 1 .

Los distintos establecimientos educativos estuvieron representados a través de sus banderas de Ceremonias.

Junto a las máximas autoridades políticas y educativas se encontraban el Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglieto, y los integrantes de ese cuerpo,  Isabel Flores (PRO), Alberto Capriroli (FpVK), Silvano Balle (UCR), entre otros. Además, el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, los Secretarios de Gobierno, Ignacio Palacios y de Obras y Servicios Públicos Rodolfo Menedez; en representación de la Jefatura Policial el Sub-Comisario Rafael Aragonés. También, la titular de Asuntos Docentes, Silvia Giodano y las inspectoras e inspectores de las distintas ramas de la educación. A su vez, el Consejo Escolar estaba representado por su Presidenta, Andrea Toimil y varios de sus integrantes.

Tras el ingresos de las Banderas, se procedió a sendas bendiciones.

Una estuvo a cargo del pastor Emilio Peralta, quien reflexionó sobre el acontecimiento convocante destacando “que Sarmiento usando la pluma nos ha liberado de la ignorancia, lo que es tan efectivo que sigue y seguirá en tiempo, a través de los maestros y maestras, sin las cuales no será posible tener un país como corresponde”.

La otra bendición la realizó el Padre Carlos Tibberi. El sacerdote enfatizó que, este recuerdo, en alusión a Domingo Faustino Sarmiento, es el mayor honor que se le puede tributar sabiendo que se encuentra en Tu Gloria, por Tu Misericordia, al referirse a Dios-Padre, a los fines de seguir su sendero por el bien de la Patria.

A su vez, el Intendente Walter Battistella, la Inspectora Jefa Distrital, Iris Estelrich y el Presidente del Concejo Deliberante, Horacio Baglieto,  depositaron una ofrenda floral al pie del Busto a Sarmiento.

También se dejó una ofrenda floral en el Busto de Almafuerte. Y luego se hizo “Un minuto de silencio”, recordando a las docentes fallecidas en este año. Asimismo, se recordó que hoy es el Día del Auxiliar Docente.

Por su parte, la Inspectora Jefa Iris Estelrich tomo “los votos profesionales”  a las docentes recientemente incorporadas en la actividad;  y más tarde se le hizo un reconocimiento a las docentes que en este año se jubilaron, a través de un presente.

En nombre de los Maestros habló el profesor Leonardo Zabala, quien se desempeña en el Instituto Superior de Formación Docente en Técnica Nº 4.  El profesional de la educación recordó que la fecha fue instituida en homenaje a Domingo Fautino Sarmiento, en el año 1943, a través de la Conferencia Iberamericana de Educación. Se fundamentó en la trayectoria del ex-presidente de la Nación y nativo de San Juan, que falleció el 11 de septiembre de 1888.  Además, ocupó cargos relevantes en la etapa que vivió. Se resaltó que la Educación tuvo un rol estratégico para impulsar el desarrollo del país.

El docente, Zabala recordó que Sarmiento entendía que sobre la educación y la cultura debía afianzarse una democracia real.

También dijo que “hoy no podemos referirnos a maestros que civilicen a los bárbaros. Hoy, educar en la sociedad de la información requiere de grandes complejidades, y una de ellas es darnos cuenta que la Escuela ya no lidera los procesos culturales, pero puede ser tan valiosa como siempre para generar perspectivas críticas sobre lo que ocurre en nuestra cultura”.

Busto Domingo SarmientoDía del maestro autoridad

Día Maestro salutacionesDía maestro juramentoDía Maestro jubiladasDía Maestro Zabala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias