domingo, septiembre 19, 2021

“Pipa” Gutierrez es reconocido como jugador y “buen tipo”

Pipa Gutierrez

En la sección Deportes el matutino La nación publica hoy un nota a los destacados basquetbolistas de la Selección nacional que participan en Caracas de las competencias para llegar a España.

Allí se hace mención al reconocido Juan Gutierrez de 9 de Julio. Este es lo señalado en dicha publicación.

El premundial de básquetbol

Gemelos

Uno es bajo, base y de los nuevos del equipo; el otro es alto, pivote y de los que llevan varios años en el seleccionado; Facundo Campazzo y Juan Gutiérrez, muy compinches afuera de la cancha, son figuras de la Argentina en Caracas 2013.

CARACAS, Venezuela.- Uno fue el jugador más valioso de la etapa regular de la Liga Nacional en 2011 y en 2012. El otro, campeón de esas temporadas y MVP de la final de 2012. Aquél era referente de Obras Sanitarias; éste, figura del entonces hegemónico Peñarol que amargó en esa serie al club de Núñez. ¿Hay pica entre ellos, entonces? Qué va. Basta ver sus divertidos videos de seis segundos en la red social “Vine” para darse cuenta de que Juan Pedro Gutiérrez y Facundo Campazzo son buenos amigos.

Pero no son necesarios eso cortos para saber que son buenos basquetbolistas, como lo demostraron en el crucial 77-71 sobre Venezuela en este FIBA Américas Caracas 2013, tras la paliza a manos de Dominicana. Esa noche en que el Poliedro bramaba, el local se imponía y la Argentina se quedó sin su capitán para el cierre [por Scola], perdiendo por dos puntos, Pipa Facu dieron la cara y fueron los máximos anotadores. Y hoy están entre los mejores del equipo en las estadísticas del certamen.

La afinidad surgió en el Sudamericano de Resistencia, en Chaco, poco antes de los Juegos de Londres 2012. Y los ha vuelto muy compinches. En las ruedas de mates tras cada cena del plantel, en las que Gutiérrez es el cebador olímpico , entre seis y diez integrantes comparten alguna película y charlas de la vida en general. “Cada uno tiene su lugar estipulado”, le cuenta a LA NACION Campazzo, de 22 años, en el lobby del hotel Gran Meliá Caracas. Y Juan, de 29 y con ocho en el seleccionado nacional, agrega: “La mateadas son en mi habitación y yo me quedo sin cama. Él se mete a la mía”. De eso debió de surgir el videíto de “Facu, Facu, levantate que es tarde” , en el que Campazzo sale de un salto del colchón… ya vestido de basquetbolista. La “obra” tuvo muchas vistas, porque la retuiteó Manu Ginóbili para su millón y pico de seguidores.

“Tratamos de divertirnos lo más sanamente posible, porque, si no, las concentraciones se hacen muy largas. Influye el buen ambiente que hay en el equipo”, comenta Gutiérrez, que añade: “Viendo que el sistema de edición de esa red social permitía hacer cosas graciosas, empezaron a surgir ideas de la cabeza de Nico Laprovittola”. “Él es el director”, acusa Campazzo a su colega en la conducción del equipo. “Y guionista”, aclara Pipa. Facu amplía: “Lo es junto a Vartanian [Facundo, kinesiólogo] y Fernández [Juan Manuel, jugador]. Tiramos ideas, nos cambiamos de vestuario… Esos seis segundos son el producto final; antes hay horas y horas de preparación. No es fácil”.

Pues más difícil debe de ser sobresalir en un conjunto competitivo en un campeonato exigente, en el que hay cierta presión para conseguir la plaza en el próximo Mundial sin varios de los miembros de la Generación Dorada.

-¿Cómo vivieron ese éxito sobre Venezuela, en el que fueron los máximos goleadores?

Gutiérrez : -Fue una alegría enorme, porque después del golpe contra Dominicana era importante para nosotros, como grupo, volver a sentirnos fuertes de la cabeza. Se ganó sin jugar bien, pero ante todas esas dificultades, dimos la cara. No nos gusta hablar de nombres propios; el equipo tuvo un funcionamiento colectivo muy bueno en el final.

-Parece, Facundo, que te dieran más ganas de jugar cuando el estadio está en contra…

Campazzo : -No, siempre tengo esas ganas. En todo partido me gusta entregarme y dar todo. Y así nos pasa a todos. Si eligiéramos partidos, daríamos pasos atrás.

-Están causando buena impresión. ¿Tienen esperanzas de que alguien esté mirándolos para algo grande en sus carreras?

Gutiérrez : -El seleccionado siempre fue una vidriera. De todas maneras, nosotros dejamos eso un poco de lado. Personalmente, me preparé lo mejor posible para ver si este torneo me ayudaba a “conseguir trabajo”. Pero una vez que tuve el contrato [con Canarias, de España], la motivación fue la misma porque uno viene a ponerse al servicio de una camiseta. Estamos contentos de dar una mano al equipo, nomás.

Campazzo: -No pienso si están mirándome o qué. Mi primer objetivo para la temporada en Peñarol será ponerme bien físicamente, y cuando termine la Liga, veré qué haré. No tengo nada pensado. Sí tengo deseos de jugar en otro lado, pero la prioridad ahora es Peñarol.

-A este signo [isotipo de la NBA] lo conocés, ¿no?

Campazzo : -Pero ahí estás pidiendo mucho… Eso ya es… Es mucho.

-¿Imposible, o algún día quizás no?

Campazzo : -No lo pienso. Sí trato de entrenarme duramente cada día para jugar cada vez mejor y cumplir mis objetivos.

-Miden 1,79 y 2,05 metros. ¿Puedo titular “Gemelos” la nota?

Gutiérrez : -Podría ser. A veces siento que soy un base encerrado en el cuerpo de un pivote… [risas]

Campazzo : -Y a veces pienso que soy un pivote encerrado en un base…

Gutiérrez : -¡A veces pensás que podés volcarla contra Ayón, ¿no?! [risas, aludiendo al pivote de México que le bloqueó un intento de volcada]

Campazzo : -Nos engañaron con la altura, a los dos. Él tendría que haber sido más alto, y yo, más versátil…

-Hasta hubo un video de eso…

Gutiérrez : -Sí. Todo idea de Laprovittola.

LOS NÚMEROS EN CARACAS

Facundo Campazzo

  • 12,2 puntos, 52,3% en dobles, 53,3% en triples, 30% en libres, 5,5 asistencias, 25,2 minutos
  • Juan Gutiérrez
  • 11,7 puntos, 71,4% en dobles, 40% en triples, 78,5% en libres, 4,7 rebotes, 20,5 minutos

PUERTO RICO, EL DURO ARRANQUE DE LA SEGUNDA ETAPA

CARACAS, Venezuela (De un enviado especial).- La primera etapa del Premundial no fue un trámite; Brasil puede dar fe de ello. No sólo eliminó a dos equipos (el otro fue Paraguay), sino que dio puntos que sirven para la segunda rueda, que se iniciará hoy y que determinará los cuatro clasificados para España 2014. La Argentina, 1ªde la zona B, iniciará este crucial tramo frente al único invicto: Puerto Rico, ganador de la A. El choque será a las 18.30 de Buenos Aires, con transmisión de DirecTV y de TyC Sports.

Tras el cierre de la etapa inaugural con Canadá 93 vs. Uruguay 67, hubo un congresillo para configurar el fixture de la segunda rueda, con prioridad para el anfitrión: Venezuela pudo elegir turnos de rivales y horarios de juego. Acorde con la decisión de su técnico, Néstor Che García, quedó armado el programa de partidos. Que para la Argentina comenzará con la máxima exigencia, pues el plantel boricua es talentoso y es uno de los menos afectados por la ausencia de estrellas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias