viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Mujer bonita y talentosa disertará sobre el género policial

Este viernes la escritora – ex-modelo,contadora pública y médica – nuevejuliense Clara Benedetti brindará una charla en la Biblioteca José Ingenieros.Clara Benedetti

El tema será sobre “La literatura y el tránsito hacia el género policial” y todo está previsto para las 20:30 hs.

Clara Benedetti a poco de llegar a La Plata a estudiar Ciencias Económicas, incursionó como modelo dada su belleza y simpatía natural. Tras graduarse como contadora pública siguió ligada a la cultura, ya que desde la secundaria le atraían las letras.  Para entonces, conoce a un joven médico, hijo de un destacado profesional docente universitario. Con Rodolfo Constantino – que siguió los pasos de su padre – más tarde formó su familia.

A partir de ese noviazgo, se puso a estudiar medicina y se graduó de  médica. Se especializó en neurología. Mientras todo esto desarrollaba, nunca se alejó de aquello que le había dado satisfacciones: la narrativa, ya que obtenido varios premios en el género cuento, siendo incluidas en Antologías, entre ellas “Siete voces para Venus” y “Entre rostros y espejos”.

Esta hermosa señora nuevejuliense, autora de varios libros y trabajos de investigación, ahora  está incursionando en el género policial con una novela, aún inédita, “Detrás de las paredes”. Este será el tema de la charla de este viernes.

Clarita, que  ha sabido conjugar su vida profesional y encontrar un escape en la literatura, a la que describe  como a “una necesidad vital” ya que  “Inventar  ficciones es una manera de ejercer la libertad”,  contará experiencias y vivencias en este aporte a la Bibliotca José Ingenieros próxima a cumplir 80 años.

Al referir a esta vocación, señala que permite al escritor, de alguna manera, sin salir de su espacio, vivir otras vidas, meterse en la piel de los personajes que inventa.   Es probable, también,  que haya implícitamente una crítica al mundo tal como es y un deseo de sustituirlo por otro u otros surgidos de la ficción, sin negar el origen biográfico de quien lo hace.

Desde muy chica. Empecé escribiendo poesías, muy malas, que parece ser que es  el comienzo de todo escritor. Luego me volqué al cuento. Hice más de un centenar, pero puedo rescatar un poco más de una veintena.  Luego me pasé a la novela y cada tanto, cuando se me ocurre algo muy breve para decir, escribo un cuento corto.   Creo que es una secuencia bastante común de todo novelista.

Empecé escribiendo sobre temas más intimistas, recuerda.  Mi primera novela “Cantar dos Veces”,  es el drama interior de una mujer, que a lo largo de un día de su vida, consigue bucear en su historia.  En la segunda, “Pronóstico Reservado”, refiere a un personaje peculiar, que es el hospital público, con sus virtudes  y sus  falencias, la vocación de servir al otro y la de sacar partido,  y en ésta me apoyo en mi propia experiencia, en mis propias  vivencias y en la de otros, jugando todo el tiempo con la ficción y la fantasía.  Es cierto que en la elección de los temas el escritor se alimenta de sí mismo.  Es la vida misma la que nos da material para las ficciones (consciente  o inconscientemente), pero ese material que se toma de la vida,  va mutando, se va enriqueciendo  hasta que esa ficción tiene su propia entidad.  Dice Vargas Llosas que la ficción es una mentira que encubre su propia verdad.  Abelardo Castillo habla del oficio de mentir.  Adhiero a ellos y pienso  que la literatura es una manera de mentir sin culpas.

Clara Benedetti tiene ahora el desafío de enfrentar lo inquietante de la novela policial. Intrigas, incógnitas, reveses, idas y venidas, (como la vida misma) hasta resolver los enigmas que se plantean en el relato y arribar a las conclusiones.

Quien estará en la Biblioteca este viernes,  ha obtenido numerosos premios en el campo de la investigación en en Neurología tales como: Premio Sociedad Argentina de Cirugía de la Mano(1990), Premio Tomás Insausti (1993), Premio SEMCOSIM (1994), Premio al mejor trabajo de investigación neurológico otorgado por el First Congress of the European Federation of Neurological Societies, Marsella, Francia. Benedetti es, además,  co-autora de cuatro libros de Medicina, uno de ellos publicado en Paris.

Entre sus trabajos literarios se destacan los libros: Simbiosis (Cuentos,1997), que obtuvo Mención de Honor en el XIX Encuentro del Cuento patagónico; Cantar dos veces (Novela, 2001) que ha obtenido la Primera Mención de Honor en la  Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores;  Pronóstico  reservado(Novela,2004) que obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores  y el Premio Benito Lynch, ambos en el 2005. Entre otros de los trabajos premiados figuran “Detrás de Cámara”  (Premio faja de honor de SEP, AÑO 2009) y la novela  “Tiempo de descuento” recibió Mención De Honor En El Concurso De Novela Aurora Venturini (2010) y la faja de honor  ( 2012).

La moderación de la charla estará a cargo del abogado y escritor, Alejandro Casas (además es su sobrino)  y la periodista, licenciada Silvana Paoltroni.

La invitación es abierta, como la disertante en la exposición de los temas.

Sin dudas se vivirá un momento placentero, cautivado por el entorno – los 80 años de la Biblioteca y su concurrencia – y Clara Benedetti, embajadora de buena voluntad de 9 de Julio, donde quiera que vaya, con atrapante belleza interior y estética.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias