jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Fueron autorizadas 24 instituciones para realizar fertilización asistida

Centros médicos públicos y privados ubicados en las  provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, podrán realizar los tratamientos de Fertilización Asistida conforme lo establece la reglamentación de la Ley aprobada por el Congreso Nacional.Fertilización Asitida1
La norma, que fue impulsada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de homosexuales, establece que la cobertura es un servicio más del Plan Médico Obligatorio y deberán realizarla las obras sociales y las prepagas.
La provincia de Buenos Aires fue el primer Estado de Sudamérica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad, y logró en poco más de dos años 153 embarazos, 81 bebés nacidos sin obra social y 72 a través de IOMA.
En este sentido, el ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, destacó que el gobierno bonaerense fue “pionero porque esta ley iguala oportunidades que es una de las funciones que más valoramos del Estado”.
A partir de ahora, las instituciones autorizadas para realizar esta práctica son el Instituto de Ginecología y Fertilidad PREFER de la localidad bonaerense de San Martín, el Centro Médico Quirúrgico FECUNDART; CIGOR Consultorios del Cerro; CIGOR Nueva Córdoba; ORIGEN Salud Reproductiva, de Córdoba.
En Neuquén, están habilitados el Centro Médico ALBOR; en Salta, el GIGNO S.H. y SARESA FERTILIDAD S.H.
En Santa Fe, el Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria y los hospitales Roque Sáenz Peña, el Hospital Provincial, el Hospital  Provincial del Centenario y el Centro Midico, de Rosario.
En la provincia de San Juan, está autorizado a realizar prácticas de fertilidad asistida la Clínica del Prado; en Tucumán, el Centro de Medicina Reproductiva REPRODUCIR; Instituto Tucumano De Fertilidad ITFER y el Centro Médico FERTILIA (Yerba Buena).
En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron habilitados el Centro Médico CIMER-Investigaciones en Medicina Reproductiva; el Centro Médico con Quirófano y Laboratorio de Estudios Especiales de la Medicina Reproductiva FENIX MEDICINA SRL; el Centro Médico PROCREARTE; HALITUS Instituto Médico; el Instituto Médico Centro Especializado en Reproducción (CER) y PREGNA Medicina Reproductiva.
Según la norma, el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar estos procedimientos y los bancos de gametos y/o embriones funcionarán en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), dependiente de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.
Las autoridades sanitarias de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires serán las responsables de registrar los establecimientos que hayan habilitado a tal fin, de acuerdo a las normas de habilitación que hubieran aprobado conforme a su categoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias