domingo, septiembre 26, 2021

El Feriado es por la Festividad de Santo Domingo de Guzmán

Domingo de Guzmán Garcés había nacido en Caleruega, provincia de Burgos, Reino de Castilla  en 1170 y falleció en Italia, en Bolonia, el 6 de agosto de 1221.Santo Domingo de Guzmán1
Se trata del patrono de la Ciudad de 9 de Julio y de la Diócesis que encarna el Obispo Martín de Elizalde. Fue un religioso español y santo católico, fundador de la Orden de los Predicadores, más conocidos como dominicos.
Sus padres fueron Félix Núñez de Guzmán y Juana Garcés, llamada comúnmente Juana de Aza, beatificada en 1828. Domingo tuvo dos hermanos:  Antonio y Manés (este último, uno de los primeros beatos dominicos).
Se formó entre los 7 y los 28 años. Los primeros 7, bajo la tutoría de un tío, hermano de su madre.
En Palencia, hizo seis cursos estudiando artes – humanidades superiores y filosofía -, teología.
Tras terminar y recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la catedral de Osma.  Fue en el año 1191, ya en Palencia, cuando vende sus libros para aliviar a los pobres del hambre que asolaba Castilla. Al concluir la teología en 1194, se ordenó Sacerdote y fue nombrado regente de la Cátedra de Sagrada Escritura en el Estudio de Palencia.
Al finalizar sus cuatro cursos de Docencia y Magisterio Universitario, con veintiocho años de edad, se recogió en su cabildo, luego el obispo le encomienda la presidencia de la comunidad de canónigos y del gobierno de la diócesis en calidad de Vicario General de la misma.
Con su orden claramente estructurada y más de sesenta comunidades en funcionamiento, agotado físicamente, fallece el 6 de agosto de 1221 tras una breve enfermedad, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En  1234 el papa Gregorio IX lo canonizó. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 8 de agosto.
La ciudad capital de la República Dominicana – Santo Domingo de Guzmán – lleva ese nombre en honor a él.
Domingo de Guzmán contaba que veía a la Virgen sosteniendo en su mano un rosario  y que le enseñó a rezarlo y le dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. El santo se levantó muy consolado y abrasado en celo por el bien de estos pueblos, entró en la Catedral y en ese momento sonaron las campanas para reunir a los habitantes.
La Leyenda (primera biografía de Santo Domingo) narra una visión que su madre, la Beata Juana de Aza, tuvo antes de que Santo Domingo naciera. Soñó que un perrito salía de su vientre con una antorcha encendida en su boca. Incapaz de comprender el significado de su sueño, decidió buscar la intercesión de Santo Domingo de Silos, fundador de un famoso monasterio Benedictino de las cercanías. Hizo una peregrinación  al monasterio para pedir al Santo que le explicara el sueño. Allí comprendió que su hijo iba a encender el fuego de Jesucristo en el mundo por medio de la predicación. En agradecimiento, puso a su hijo por nombre Domingo, como el santo de Silos. Es un nombre muy apropiado, por cuanto Domingo viene del Latín Dominicus, que significa del Señor. De Dominicus (Domingo) viene Dominicanus (Dominico, que es el nombre de la Orden de Santo Domingo). No obstante, utilizando un juego de palabras, se dice que Dominicanus es un compuesto de Dominus (Señor) y canis (perro), significando el perro del Señor o el vigilante de la viña del Señor).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias