martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

En respuesta al OCABA para la CEyS el agua de la planta 2 es potable y de calidad

CEyS Informe Agua
La CEyS le contestó al OCABA sobre el informe que diera a conocer el viernes pasado. El arsénico es de 0,049 y el fluor de 0,84. El OCABA había señalado que el arsénico es de 0,070 y el fluor de 1,75.
Lo hizo en conferencia de prensa donde participó el gran parte de los integrantes del Consejo de Administración y el titular del laboratorio que días atrás hizo un análisis del agua en la Planta 2 ubicada en Barrios Unidos y que fuera cuestionada por la calidad de su líquido por parte del OCABA – Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires .
Su presidente, Omar Malondra, comenzó diciendo que la resolución del Ocaba había ingresado a la CEyS el mismo viernes a las 13,45 hs. (Quiso decir que el organismo primero lo anunció a la prensa y luego envió la notificación), por la cual se hacía saber que “debía dar estricto cumplimiento a la Resolución del 2007, por la cual se había planteado el suministro de agua alternativa al ser humano  que fueron las Plantas de Osmosis instaladas por la CEyS en Barrios Unidos.  Como todos recordarán en 2008 se puso la Planta 1 y en 2009 se instaló la Planta N° 2, acotó el titular de la CEyS.
“Sorpresa para nosotros fue la notificación del OCABA que nos señalaban que teníamos alto contenido de arsénico y flúor , ya el último análisis de abril nos indicaba que el agua estaba dentro de los parámetros  regulados”, enfatizó Malondra.  Ante esto, acotó el cooperativista, fue cerrar la Planta N° 2 y el martes pasado se hicieron nuevos análisis que arrojaron que el agua es potable y el flúor está en los parámetros normales.  Este análisis se hizo por el Laboratorio Aguas y Sistemas, cuyo Presidente, Dr. Edmundo Balbuena estaba presente en la conferencia.   Ayer se dio el análisis y al observar que es satisfactorio se habilitó la Planta nuevamente.
Conforme supo Cadena Nueve, cuando los técnicos del OCABA hicieron las extracciones de muestra de agua para el análisis, un representante de la CEyS estaba presente, ya que así lo exige la normativa para los estudios, por ser la empresa prestadora del servicio. En ese mismo día se dejó constancia que la Planta N° 1 estaba sin funcionamiento. (ver Informe OCABA en Cadena Nueve).
“También nos causo sorpresa – continuó diciendo Malondra-  que no se hace mención a la Planta 1 que está en funcionamiento y los valores también están correctos, y se ponen a disposición de todos los vecinos”.
Por su parte, el titular de la empresa que llevó adelante el análisis con fecha 30 de julio último a la hora 13, Dr. Edmundo Balbuena refirió que la calidad de agua es muy buena y el arsénico está en 0,049 – el límite es de 0,050 – y el flor de 0,84 – límite 1.70-. Tras ello, cuestionó que no leyó el informe técnico. “Nos hubiera gustado saber quien hizo el informe, organismo y quien lo firma”, agregó. A ello añadió que su laboratorio supervisa el agua de varias ciudades de la provincia. Tras ello acotó “Normalmente la Autoridad del Agua es quien supervisa y no el OCABA”.
Al referirse a los equipos de Osmosis Reversa dijo “son fantástico, los colocamos nosotros” y son cuatro. Dos a disposición de la gente, el 1 y 2;  y el 3 y 4 están en la Escuela 8 y 30, respectivamente.
“La mejor agua que tienen en 9 de Julio está en esos dos equipos”, enfatizó el profesional del laboratorio que desde hace siete años trabaja para la Cooperativa.
Recordemos que en los meses que se hacían los estudios del agua – abril-mayo-el Intendente Walter Battistella dijo que Barrios Unidos tiene la peor calidad de agua de toda la ciudad, al tiempo que proponía que ABSA se haga cargo para su prestación en ese sector de 9 de Julio.
CEyS Agua Informe

Últimas noticias