jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Se pavimentarán 43 cuadras en Barrios Unidos y El Provincial

Battistella - Malondra
Un acuerdo entre la Comuna nuevejuliense y la Cooperativa “Mariano Moreno” se firmó esta mañana para obras de pavimentación y gas natural en Barrios Unidos y El Provincial.
El convenio determina el alcance y zonas donde las mismas se pondrán en marcha.
Al hacer referencia al gas natural en marcha en Barrios Unidos, el Intendente dijo que la segunda etapa “está a medio finalizar, previéndose que para la primera quincena del mes de octubre se habrá de finalizar la etapa D, que es la que se construye actualmente, mientras que posteriormente, de acuerdo al acta que acabamos de firmar, se habrá de ejecutar la etapa correspondiente a la zona C1, prosiguiéndose luego por la B1, la C2, la D2 y finalmente el Barrio Los Aromos”.
La zona referida  es de 43 cuadras, siendo requisito para la concreción de la obra que la promoción a realizar por la Cooperativa, alcance la adhesión que establece la Ordenanza Provincial de Obras Públicas (165/73). Una vez alcanzado el porcentaje de adhesión, la Cooperativa elevará los antecedentes al Municipio quien previa verificación de lo actuado, emitirá (de corresponder) el  Decreto pertinente aprobando el procedimiento y ordenará las publicaciones a los fines de la liquidación del importe a abonar por los frentistas. Luego, la Municipalidad, concluidas las tareas de promoción, determinará el orden de construcción de las cuadras, siendo el ritmo de obra que se prevé de dos cuadras por mes.
La zona con las 43 cuadras es la comprendida entre calles Alte. Brown, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga y Mariano Moreno, cuya fecha de puesta en servicio se ha pautado para el 11/10/2013. Consecuentemente se encuentran reunidas las condiciones y recaudos para afrontar la instalación de la red en las siguientes zonas:
Zona C (Parcial): Sector comprendido por calles Miguel de Azcuénaga, Juan José Paso, P. Obligado y Mariano Moreno. Plazo estimado de obra dos (2) meses.
Zona B (Parcial): Sector comprendido por calles Alte. Brown, Juan José Paso, Guido Spano y Ruta Nacional Nº 5. Con un plazo estimado de obra tres (3) meses y medio.
Zona C (Parcial): Sector comprendido por calles Leopoldo Lugones, Juan José. Paso, P. Obligado y Mariano Moreno. Plazo estimado de obra dos (2) meses.
Zona B (Parcial): Sector comprendido por calles Albert Schweitzer, Juan José Paso, Guido Spano y Ruta Nacional Nº 5. Con un plazo estimado de obra tres (3) meses.
Zona A: Sector comprendido por calles Leopoldo Lugones, Bernardino Rivadavia, Miguel De Azcuénaga y Ruta Nacional Nº 5. Plazo estimado de obra tres meses y medio (3,5) meses.
El Provincial: Conexión desde Ruta Nacional Nº 5 y la totalidad de la Planta Urbana plazo
estimado de cuatro (4) meses.
Cabe destacar que el importe de las Obras será afrontado con los aportes del Fondo de
Ampliación de Obras de Gas creado por la Municipalidad de 9 de Julio.
Posteriormente se firmó el convenio entre este Municipio y la CEyS por el Plan de
Pavimentacion. En esta parte, la Municipalidad, con la intervención de la Secretaria de Obras Públicas, ha realizado una selección de las zonas a incluir en el Plan de Pavimentación del Sesquicentenario y que se listan como Zona A (16 cuadras), Zona B (17 cuadras) y Zona C (10 cuadras) respectivamente, las que seguidamente se detallan:
Sub-Zona “A”
4 cuadras Avda. Avellaneda entre Granada y Acc. Pte. Perón (el único que falta firmar es la Sociedad Rural).
2 cuadras Granada e/Cavallari y Mitre (hay que readaptar el plan porque vecinos firmaron asfalto negro).
2 cuadras West e/Cavallari y Mitre (a promocionar).
2 cuadras West e/Salta y Eva Perón.
1 cuadra Ramón N. Poratti e/Acc. Perón y West.
2 cuadra West e/Eva Perón y Garmendia.
1 cuadra de La Rioja entre West y Acc. Pte. Perón.
2 cuadra de Freyre e/Balcarce y Acc. Pte. Perón.
TOTAL DE CUADRAS: 16 (dieciséis).
Sub-Zona “B”
2 cuadras Cnel. Lagos e/Garmendia y Compairé.
2 cuadras Levalle e/Garmendia y Compairé.
4 cuadras Gutiérrez e/Eva Perón y Compairé (hay que readaptar una cuadra porque vecinos firmaron asfalto en frío).
4 cuadras Heredia e/Eva Perón y Compairé.
4 cuadras Chacabuco e/Eva Perón y Compairé.
1 cuadra Gardel e/Antonio Aita y Cnel. Lagos.
TOTAL DE CUADRAS: 17 (diecisiete).
Sub-Zona “C”
1 cuadra Tucumán e/J. V. González y Alberti.
2 cuadras Sarmiento e/Heredia y Agustín Álvarez.
2 cuadras Chacabuco e/Avellaneda y Urquiza.
2 cuadras Juan B. Justo e/Mitre y Cavallari.
2 cuadras Alberti e/Mitre y Cavallari.
1 cuadra La Rioja e/ Alberti y O´Higgins.
A ello, el Jefe Comunal de 9 de Julio agregó que una vez concluido todo el sector “ se continuará posteriormente por la localidad de El Provincial, y si bien en su momento se proyectaba realizar la obra por el acceso, se ha evaluado la posibilidad de realizarlo por una calle posterior, donde actualmente se encuentra una boca, lo que nos permitiría conectar más rápido la localidad y concluir todo el casco urbano de la misma, como estaba previsto”..
Además, Battistella puntualizó que “la obra tiene factibilidad de poder ejecutarse, sin ser necesarias inversiones extras”.
En otro orden, dijo que  “en cuanto a la obra en sí se vienen efectuando los pedidos y compra de los materiales dentro de los términos establecidos, obteniéndose los fondos dentro de lo que todos los vecinos abonamos como fondo de infraestructura de ampliación de la red de gas hacia ese sector, oportunamente aprobada en el Concejo Deliberante”, en respuesta al reclamo de lo vecinos que no saben cuál es el monto de lo invertido ni de lo recaudado, ya que el dinero les perteneces.
Al mismo tiempo se anunció que habrá obras de pavimentación en amplios sectores de la comunidad. Las mismas serán con pavimento de hormigón armado a través de la CEyS, y no con el modelo de asfalto y frío y previa obra de “cordón cuneta”.
Serán tres cuadras. Y dado que puede haber incidencia climática, se proyecta dos cuadras cada 30 días.
Asimismo, el Jefe Comunal explicó que quedan fuera de este plan las obras programadas en el Barrio “Tres Lagunas”, donde se ejecutarán obras particulares, y donde actualmente se realiza el bajado de los niveles de los servicios, para la posterior ejecución de una pavimentación de características atípicas para lo habitual de nuestra ciudad.
También el Intendente aclaró que se habla aquí de la “promoción” de la obra, tarea que ejecuta la Cooperativa “Mariano Moreno”, con lo cual a partir de que los vecinos aprueben esto con sus firmas y se llegue a un nivel del 70% de aprobación, allí es donde la misma puede recién ejecutarse en su totalidad.
“Si dada esta instancia la totalidad de las 43 cuadras están con posibilidad de realizar la obra, se procede a la firma de contrato con los diferentes sectores y a ejecutar el cobro a los frentistas, lo que permite su financiación dentro de los plazos previstos”, subrayó Mapa Gas 0finalmente.Mapa Gas1 1Pavimento y gas acuerdo Comuna-CEyS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias