viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Un trabajo del Odontólogo Agustín Pereda obtuvo un Premio Nacional en Córdoba

Durante el pasado fin de semana el Odontólogo nuevejuliense Agustín Pereda, obtuvo el Primer Premio sobre Salud Bucal presentado en un Congreso en Córdoba.Agustín Pereda
El galardón “Cantemos sobre Salud”  estuvo referido a la propuesta que el profesional fue implementando en las Salas o Centros de Salud junto a odontólogos del distrito en una propuesta de control y prevención en salud bucal, que realizara con alumnos de la Escuela Nro. 30 de Barrios Unidos.
Este reconocimiento al profesional Pereda, fue presentado esta mañana en el Salón Blanco del Palacio Comunal por el Jefe Municipal, Walter Battistella, acompañado por la Secretaria de Salud,  Celeste Giles, Agustín, lo había llevado al Primer Congreso Federal Preventivo de Odontología, realizado el último fin de semana en la Provincia de Córdoba.
Por su parte, Agustín Pereda, en representación del Programa “Médicos Comunitarios” para la promoción de la salud, que trabaja mancomunadamente con el staff de profesionales médicos del municipio y los docentes, detalló que la idea surgió en el mencionado establecimiento educativo, “en base a la necesidad de trabajar en aspectos preventivos de la salud mediante talleres y charlas, y de acuerdo a las diferentes edades de los alumnos”.
“Fue así que se implementaron campañas de seguimiento de vacunaciones y salud odontológica, realizándose un cierre con la grabación de un CD educativo de salud integral con canciones realizadas totalmente por los chicos sobre distintas cuestiones relativas a la salud”, agregó.
Por su parte, la asistente social Laura Acosta, destacó el rol asumido por los chicos, “quienes se convirtieron en pequeños promotores de la salud, transmitiendo los conocimientos adquiridos con sus profesores en el hogar”.
Luis Odello, profesor de música que estuvo a cargo de la elaboración de las canciones, manifestó que las composiciones se efectuaron “en base a la aplicación de distintos ritmos folklóricos y conceptos adquiridos sobre salud, como las partes del cuerpo, la higiene personal, la higiene bucal, los accidentes, la discriminación y la sexualidad en la pre adolescencia; a lo que se agregó un tema de UNICEF sobre los derechos de los chicos en la grabación de un CD que se le entregó a cada uno de los alumnos y sus familias”.
En tanto, el odontólogo Agustín Pereda, quien tuvo la oportunidad de presentar este trabajo en el Primer Congreso Federal Preventivo de Odontología en la provincia de Córdoba, destacó la importancia de haber obtenido en tan importante instancia el primer premio, sobre todo a partir de un trabajo que comenzó en un Centro de Atención Primario de la Salud y un establecimiento educativo.
“Creemos que este proyecto es un muy buen ejemplo de cómo debe trabajarse mancomunadamente en el área de salud, integrando a equipos docentes, profesionales de la salud de distintas especialidades y a los jóvenes como agentes multiplicadores”, agregó, anticipando que tanto la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires como la Comisión Nacional de Prevención quieren adoptar este modelo de proyecto para ser institucionalizado.
La secretaria de Salud, Dra. María Celeste Giles, adhirió a los conceptos del Dr. Pereda, subrayando la trascendencia de crear hábitos saludables en los chicos y que los mismos puedan transmitirlos hacia la comunidad.
Finalmente, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, manifestó su satisfacción por la tarea desarrollada por la Secretaría de Salud Municipal y un establecimiento educativo, “para llevar adelante una tarea preventiva de mucho impacto, lo que además se traduce en el ahorro de recursos”.
“Esta distinción nacional habla claramente de la trascendencia del proyecto, por lo que desde el municipio felicitamos a sus protagonistas”, agregó el jefe comunal.Pereda Salud 1
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias