miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Los multipropietarios deberán abonar un impuesto adicional

MultipropietariosLa Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) comenzará a cobrar a partir de mañana, por primera vez, el nuevo impuesto a los “multipropietarios”, que gravará con un adicional a aquellos contribuyentes que tengan más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío.
El nuevo gravamen –técnicamente, Impuesto Inmobiliario Complementario (IIC)- fue resistido por diferentes sectores, entre ellos el agropecuario, aunque sus reclamos no prosperaron.
El Impuesto Inmobiliario Complementario fue creado a fines del año pasado a instancias del Ejecutivo provincial en medio del fuerte déficit financiero que generó complicaciones para afrontar los salarios de los empleados públicos.
La Agencia de Recaudación e Buenos Aires – ARBA – adelantaron que son 471 mil las partidas que deberán afrontar el aumento sobre un total de 6 millones que hay en la provincia. Concretamente, se trata de alrededor de 100 mil contribuyentes que deberán comenzar a pagar el nuevo tributo a partir de mañana en una o tres cuotas, según el caso.
El adicional se cobrará a aquellos que poseen más de una propiedad urbana, más de un campo, o más de un terreno considerado baldío radicado en territorio bonaerense. Es decir, incluirá a aquellos titulares de un inmueble del “mismo tipo de planta”. De esta manera, la posesión únicamente de una vivienda y de un campo, por ejemplo, no será gravada por ese adicional, mientras el dueño de dos viviendas y un terreno baldío pagará el plus en el Inmobiliario únicamente por las dos viviendas.
“El cálculo del impuesto se hace por la diferencia del total a pagar del conjunto de inmuebles de una misma planta, y lo que pagan esos inmuebles de manera individual”, informó ARBA.
Por ejemplo, en el caso de un contribuyente con dos inmuebles urbanos cuya valuación es 500 mil cada uno, ARBA sumará esas valuaciones y aplicará la alícuota de la tabla sancionada para el período fiscal 2013 para un millón de pesos, que es mayor a la de las alícuotas que regirían para cada casa valuada por separado. La suma de las valuaciones implica una alícuota mayor para calcular el monto de pago a ARBA. “A mayor valuación, más alícuota se paga”, indicaron en el organismo recaudador.
En tanto, desde mañana abonarán en un único pago los contribuyentes para los que la diferencia entre el cálculo individual de propiedades que venían pagando y el nuevo sistema sea de entre 400 y 800 pesos. En cambio, pagarán en tres cuotas los que superen ese monto. Para estos casos, la primera cuota vencerá mañana, y las otras dos el 9 de septiembre y el 8 de noviembre. Quedarán eximidos del pago quienes tengan que abonar un monto menor a 400, se indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias