miércoles, septiembre 22, 2021

Se conmemora el “Día de la Bandera” en homenaje a su creador

Es el Día de la Bandera. La fecha que  es feriado nacional es en conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820, en la Ciudad de Buenos Aires. La celebración nace por ley. Es la 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso. Marcelo Ortíz era entonces Presidente de la Nación.Manuel Belgrano
Más recientemente, a partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Recordemos que la bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las entonces, Provincias Unidas del Río de la Plata.
La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico nacional con sede en Rosario. En ese lugar de la Provincia de Santa Fe,  fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del Río Paraná.
La celebración en aquella ciudad, consiste, generalmente,  de una reunión pública a la que asisten la presidente  y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de Malvinas, efectivos policiales, y una serie de organizaciones civiles.
Desde hace algunos años, se incluye en el desfile a la bandera más larga del mundo, que fue confeccionada en forma comunitaria por la población de Rosario.
La historia cuenta que en 1812, las tropas a las órdenes de Manuel Belgrano comenzaron a utilizar una escarapela bicolor azul-celeste y blanco (Colores adoptados por las cintas y escarapelas distintivas utilizadas por los “chisperos” o patriotas adherentes a la revolución del 25 de Mayo de 1810). El mismo Belgrano expresó en un informe oficial que no usaba el rojo “para evitar confusiones”, ya que los ejércitos “realistas” (es decir, los españoles y sus adictos) usaban ese color. El 13 de febrero de 1812 Belgrano propuso al gobierno la adopción de una escarapela nacional para los soldados y 10 días después la adoptó luego de que el 18 de febrero de 1812 la Junta declarara abolida la escarapela roja y reconoció la blanca y celeste.
Los colores de la escarapela, que luego fueron los de la bandera, tienen otro antecedente: eran los que identificaban a los miembros de la Sociedad Patriótica (grupo político y literario de civiles y militares identificados con las ideas de Mariano Moreno).
Como sus miembros fueron desplazados de la Junta en 1811, pasaron a la oposición. Y el Primer Triunvirato eligió el celeste y blanco para la escarapela con una disposición distinta de esa Sociedad. Esta última los disponía de este modo: celeste, blanco, celeste. La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca.
Más tarde, el Ejército del Norte juró obediencia a la Asamblea del Año XIII con una bandera blanca y celeste. Y esta enseña recién se enarboló en el mástil del Fuerte en 1815. Hasta entonces, allí, flameaba la bandera española.
El Congreso de Tucumán, en 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional que identificaba a una nueva Nación. La presencia del sol en el centro de la bandera la adoptó el Congreso, reunido en Buenos Aires, en 1818. Este sol es el mismo que aparecía en la primera moneda nacional acuñada por la Asamblea del Año XIII y luce 32 rayos flamígeros. La bandera con el sol es la “bandera mayor” de la Nación, y solo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias