jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Para la Corte Suprema es Inconstitucional la Reforma al Consejo de la Magistratura

CorteEl máximo tribunal se pronunció en contra de parte de la ley que impulsó el Gobierno para modificar el órgano. Firmaron todos los miembros, menos Eugenio Raúl Zaffaroni, que lo hizo en disidencia. Los artículos declarados inconstitucionales fueron el 2, 4, 18 y 30. Lo mismo ocurrió con el Decreto 577/13, que era el que convocaba a la elección.
La Corte Suprema declaró inconstitucionales los artículos 2, 4, 18 y 30 de la reforma al Consejo de la Magistratura, así como el Decreto 577/13 por el cual se llamaba a elecciones para ese órgano.
La decisión contó con la sola disidencia del juez Eugenio Zaffaroni, mientras que Enrique Petracci y Carmen Argibay presentaron un voto aparte del que tuvieron Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda.
En su fallo, el alto tribunal declaró la inaplicabilidad de las modificaciones en torno al quórum, el régimen de mayorías y la composición de las comisiones del Consejo. Resolvió, en ese sentido, “disponer que en todos los puntos regidos por las normas declaradas inconstitucionales e inaplicables, mantendrá su vigencia el régimen anterior previsto en las leyes 24.937 y sus modificatorias 24.939 y 26.080.
Tras dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos en el Consejo, la Corte aclaró que “lo resuelto no implica afectación alguna del proceso electoral para los cargos de diputados y senadores nacionales establecido en el Decreto 501/13”.
La polémica reforma que promovió la Casa Rosada y que aprobó el Congreso motivó numerosas presentaciones ante la Justicia por parte de opositores y organizaciones relacionadas con el Poder Judicial.
La elección de consejeros quedó suspendida por decisión de la jueza federal María Servini d Cubría, quien declaró inconstitucionales cuatro artículos de la ley a raíz de un reclamo de Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados.
El tema llegó a la Corte Suprema de Justicia  luego de un pedido de per saltum que presentó el Gobierno, con el que pretendía que el máximo tribunal se pronunciara sobre la cuestión de fondo. “Esperamos que las elecciones al Consejo de la Magistratura sean aplicadas en toda su intensidad de acuerdo a lo que votaron los representantes en el Congreso”,  había dicho ayer el ministro de Planificación, Iulio de Vido.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias