viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Saludamos y honramos a los padres en su día

Feliz día del PadreEl día del padre  se celebra con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. También como eje de la familia.
Así como las mujeres tienen facilidad para expresar sus emociones, los hombres tienen una forma práctica y espontánea de contener a sus hijos y hacerlos sentir conectados emocionalmente, por ejemplo, yendo a pescar con ellos o entrenando a su equipo de deportes. Jugando en la plaza, o en living o cocina de la casa, o el lugar que fuere.
La paternidad  hace pensar en cómo fue cada padre, y desde allí en qué relación interna se mantiene con ellos. No es una ecuación matemática: las personas que no han tenido un padre presente o no han llevado una buena relación con su padre, pueden ejercer una excelente función paterna, depende de cómo han elaborado su historia y su relación con sus padres.
Hoy, ese rol, invita a la reflexión de ser responsables y estar presente ante su hijo o hija cualquiera sea la circunstancias en que se encuentren o enfrenten la misión, ya que  pueden ejercer una excelente función paterna, depende de cómo han elaborado su historia y su relación con sus padres.
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. Lo mismo sucede en nuestro país. En la Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado “Padre de la Patria”. Años más tarde, en los 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió dejar por sentado que las celebraciones se realicen en el mes de junio.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, Día de san José. También en México y España. Lo es  según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.
En Perú se festeja el tercer domingo de junio y el 24 de Junio, Día del Campesino Peruano.
En Chile, se celebra el segundo domingo de junio.
En Estados Unidos  la primera celebración moderna del Día del Padre se debe a la idea de la Señora Sonora Smart Dodd, quien asistía a una misa con motivo del día de la madre que apenas tenía dos años celebrándose, se le ocurrió hacer otra misa para homenajear a su padre – Willian Dodd- un veterano de la guerra civil que había enviudado quedando a cargo de los cinco niños y criándolos de manera ejemplar.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias