viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Lincoln advierte que el virus de la Gripe “A” es mucho menor que en 2009

Lo hizo el titular del área, Dr. Néstor de Mingo, quien estuvo acompañado por el Director del Hospital Dr. Enrique Comesaña; la Dra. Laura Cirielli (Neumonóloga); el Dr. Juan C. Bianchi (Dir. Asociado del Hospital); la Lic. Ingrid Andrés (encargada área de Vacunación); el Dr. Miguel Stola (Pediatría); y el Dr. Sergio Abal.
Gripe a gente

“Con respecto al 2009 circula menos el virus de la Gripe A y sí otro, que es el virus sincicial respiratorio –que afecta fundamentalmente a los chicos- y el aéreo virus que produce el resfrío común y su propagación es muchísima menor que la que estaba en el 2009”, comenzó diciendo el secretario Dr. De Mingo.
En tanto, luego los profesionales explicaron las diferentes sintomatologías –tanto en adultos como en los jóvenes- y los modos de prevención, siempre haciendo hincapié en que en la actualidad no existe la epidemia que se sufrió cuatro años atrás.
Además, se resaltó la importancia de la consulta precoz al médico de cabecera y se especificó sobre los grupos de riesgo.
En este sentido, a nivel general, el grupo de quienes presentan el mayor riesgo de contagio de la Influenza A está compuesto por individuos con enfermedades pulmonares crónicas, afecciones cardíacas, pacientes con problemas metabólicos y quienes utilizan medicación inmunosupresora (cáncer, trasplantes, VIH). Luego se incluye a niños menores a los dos años de edad y a los ancianos mayores de 65. A su vez, presentan gran riesgo las embarazadas (en especial en el segundo y el tercer trimestre), los fumadores, y quienes padecen de obesidad mórbida. También son incluidos dentro de este grupo de riesgo aquellos pacientes e individuos con afecciones crónicas de los sistemas cardiovascular y pulmonar, como cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística e hipertensión pulmonar. También los diabéticos y los pacientes de otras enfermedades metabólicas, así como quienes sufren insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión natural o por medicación. Si bien los ancianos mayores a 65 años se incluyen en el grupo de riesgo prioritario, ha llamado la atención la resistencia de los abuelos a esta enfermedad, en comparación a tantas otras similares. Esto se debe a que la Influenza H1N1 posee muchas similitudes a la Gripe Española o Influenza 1918, a la que se enfrentaron ellos o sus padres, y contra la cual obtuvieron los anticuerpos y la resistencia necesaria por medio de la lactancia o bien de la supervivencia directa.
Por otra parte, se informa que, en virtud de la disponibilidad de dosis de vacunas antigripales, se realiza la vacunación antigripal para todos los grupos de riesgo (personal de salud; las embarazadas en cualquier trimestre, madres con niños menores a 6 meses; niños entre 6 meses y 2 años; mayores de 65 años; pacientes con enfermedades respiratorias o medicación crónica, con receta médica).
Se trata de una vacuna trivalente, en una sola dosis cubre tres cepas: H1N1, H3N2 y de la gripe común.
Los lugares de vacunación y sus horarios correspondientes son:
-Hospital Municipal Lincoln de lunes a viernes de 7 a 13hs. En el vacunatorio a los niños, y en el Edificio de Salud Mental del HML, se vacunará a adultos.
-CIC Plaza España, los lunes y martes de 7 a 14hs.
-CIC San José, los miércoles y viernes de 7 a 14hs.
-Sala de barrio FO.NA.VI, de lunes a viernes de 8 a 13hs.
-Centro de Salud Barrio Norte, jueves de 8 a 13 hs.
Además de la vacunación, los profesionales referentes del área de Salud del GML resaltan la importancia de los hábitos saludables que la población debiera implementar a modo de prevención, entre los cuales se destacan:
-Correcto lavado de manos con agua y jabón (debe durar al menos 20 segundos)
-Aislar a las personas enfermas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias