jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Hace 100 años fue creada la Escuela Normal Popular

En el marco de las distintas investigaciones que se realizan con motivo del Sesquicentenario de 9 de Julio, la Docente jubilada Laura Marcantoni, adelantó que existieron hace 100 años Escuelas Normales Populares.
Fueron creadas el 1º de Junio de 1913 adelantó a la prensa Roberto Castro, encargado de presentar la novedad, como Director del Archivo y Museo Histórico de 9 de Julio.
A raíz del Congreso de los Pueblos, nuestra investigadora Laura Marcantoni trabajó sobre el tema, presentó las ponencias, fueron muy interesantes y muy novedosas. Muchísima gente desconocía y desconoce sus existencia.
Fueron muy importantes y funcionaron varios años, habiendo sido el antecedente a las Escuelas Normales, agregó el funcionario. Hoy que queremos rendir un homenaje a un hecho tan trascendente e importante, contó Castro.
“Las Escuelas Normales Populares surgieron en la provincia de Buenos Aires por iniciativa del Gobierno a través de la Dirección General de Escuelas, debido a la falta de maestros constituidos”, señaló Laura Marcantoni. Más del 40% en 1912 no tenían el título de maestro”, acotó la docente con entusiasmo.
“Tomando como modelo una Escuela de Mercedes, sale por resolución en 1912, la creación de las Escuelas Normales Populares.
La impulsa Antonio Tassi  – visionario Teniente Coronel – que cumplía funciones de Consejero General de Educación y consideró importante crearlas en aquellas ciudades en las cuales el gobierno nacional no lo había hecho.
Estas Escuelas eran instituciones que dependían de la Dirección Gral de Escuelas en lo técnico, pero financieramente – esa era la novedad – dependían de una comisión de vecinos de cada localidad. Así se formaban los maestros. Es decir, los profesores eran pagados por el pueblo, no por el Ministerio y daban el título de “Maestro Infantil” quienes podían luego dar clase hasta tercer grado.  La investigadora Marcantoni agregó que “Ya funcionaba Bragado desde el 14 de abril de ese año 1913”. “Ese año se abrieron 26 escuelas en toda la provincia y a lo largo de todo el período que fue hasta el año 1921, fueron 42”, acotó la docente jubilada.
“Nuestra Escuela funcionó donde hoy está la Escuela Nº 1”, en el horario de 16 a 19 hs. salieron las primeras maestras”. Nicolás Robbio, Lischetti, Ortiz Costas por citar algunos hombres de entonces eran los encargados de integrar la comisión para el financiamiento. Organizaban veladas en el Rossi y con el dinero recaudado se abonaba los salarios a los profesores y muchos trabajaban gratis.
La primera Directora se llamó María Teresa Méndez de Millán. Tras su renuncia la reemplazó Sibila Irigoitía. Las primeras profesoras para formar a los docentes eran la Señora Amelia de Cavallari, el Dr. Felipe Cantón, el Dr. Lorusso; las Señoritas Comas, la Sra. de Crespo, entre otras.
Si bien Bragado y CVhascomús por poner algunos ejemplos festejaron el centenario de la creación de la Escuela Normal, nosotros no podemos decir lo mismo dijo Laura Marcantoni, porque fueron cerradas en el año 1921 y no fueron habilitadas hasta 1951. Pasaron 30 años para que restituyeran”, agregó.
Solo nos queda celebrar que hace 100 años salieron nuestras primeras maestras y por ello esta recordación, concluyó la docente Laura Marcantini.
Marcantoni Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias