viernes, septiembre 17, 2021

La Obra “Orinoco” llega al Ateneo Cultural de Lincoln

Lincoln OrinocoEste domingo 26 de mayo, a las 20.30 horas, el Municipio de Lincoln a y través de la Secretaría de Cultura y educación presentan la obra de teatro Orinoco que se llevará a cabo en el Ateneo Cultural “Enrique Urcola” (Drago 943) con entrada libre y gratuita.
Orinoco es un río y también es la historia de un viaje de dos mujeres que sueñan a pesar de las contingencias, del hambre y el abandono. Con una mirada cargada de ternura y humor, de sorpresas, y reflexiones sobre la condición humana, el autor nos hace viajar en el barco de su pluma, hacia un universo poético y  original, a una trama alucinante y caudalosa como su título, imprevisible, simbólica….
Las actrices que encarnan a Mina y Fifi, dos mujeres de la vida “alegre” nocturna, mariposas de cabaret, parecen representar a la totalidad del género humano, en su fragilidad, en su desamparo, expuestas como están siempre a la catástrofe y al sacrificio, ante un destino cruel, azaroso e implacable. Solo la piedad y el sentido de la solidaridad amistosa alivian el horror que aniquila. Lo que se percibe en la escena, supuestamente, porque el acto teatral es mágico, engañoso, revelador; es que dos mujeres artistas de cabaret, de pronto despiertan en una barcaza precaria que se desliza por las terribles corrientes del río OrInoco y cuya tripulación ha desaparecido. Ni el Capitán, ni el timonel, ni los marineros; solo un negro gigantesco de ojos verde uva, yace ensangrentado e inconsciente en su camarote.
Las damas emprendieron el viaje fluvial para llegar al campamento petrolero llamado: “El Porvenir”, donde han sido contratadas como prostitutas, después de haber fracasado como artistas. Esta es una historia de suspenso, de si lograrán nuestras heroínas arribar a puerto seguro. Pero es también una alegoría del destino de todos los seres humanos, pasajeros de una nave sin control que inexorablemente nos llevará al único puerto seguro, la muerte. Lo importante es entonces el planteamiento del viaje forzoso que nos propone el autor, el cómo nos comportamos durante la travesía, si somos honestos o hipócritas, si somos auténticos y solidarios; si fácilmente nos hacemos presos de los discursos de la derrota o si en cambio, somos capaces de tomar el timón de nuestra realidad y luchamos por encontrar un sentido poético y espiritual a nuestras existencias.
Esta obra es una autoría del dramaturgo y escritor mexicano Emilio Carballido, representada por el Grupo “Almas desnudas teatro de grupo” a través de las actrices Marcela Curci y Cecilia Rossini. La edición de sonido y música original está a cargo de Pablo Asnaghi; Dirección: Cecilia Rossini; Asesoramiento escénico: Gustavo Delfino.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias