sábado, septiembre 18, 2021

Proponen que la mujer elija en qué condiciones parir

PartoEl ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se elevará un proyecto de ley a la legislatura para que la mujer embarazada tenga derecho a elegir en qué posición parir o si puede estar acompañada durante el parto por quien ella decida.
En todo el mundo esta es la Semana del Parto Respetado y, para celebrarlo, la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria provincial, enviará un proyecto de ley a la Legislatura que hace hincapié en que la mujer embarazada tiene derechos que el equipo de salud debe respetar.
En ese sentido, se informó que el proyecto consistirá en dar derecho a la mujer para que pueda elegir en qué posición parir, o estar acompañada durante el parto por quien ella decida, y a estar bien informada sobre lo que le están haciendo.
A su vez, incluye que la mujer pueda no aceptar intervenciones médicas innecesarias y al parto natural respetuoso de los tiempos biológicos, sin apelar a la cesárea si no hay una verdadera necesidad.
“Toda esta semana realizaremos jornadas de concientización en más de 60 maternidades de la provincia para trabajar la importancia del parto respetado con los equipos de salud”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
El funcionario dijo que “esto implica pasar de un modelo de atención centrado en el hospital a otro mucho más humanizado, donde los protagonistas son la parturienta y el recién nacido”.
Se aclaró que “antes era el médico el que colocaba a la mujer en la posición que a él le quedaba cómoda, él mismo decidía si aplicar o no anestesia y, muchas veces, aceleraba los tiempos naturales del parto con una cesárea innecesaria. Encima, la mujer no podía estar acompañada en la sala de parto”.
“De modo que se encontraba ante un evento sumamente importante en su vida sin la compañía de un ser querido, rodeada de desconocidos, en una posición incómoda, con su cuerpo intervenido y bajo las órdenes del equipo obstétrico”, se aclaró.
Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, Flavia Raineri, resaltó que “todo eso es obsoleto y conspira contra la familia”.
“Está completamente probado que una mujer acompañada, informada y respetada en sus derechos tiene menos necesidad de anestesia y medicación, menos riesgo de requerir una cesárea y de sufrir hemorragias o complicaciones por el parto”, agregó.
El proyecto de ley que enviará el Ministerio de Salud provincial a la Legislatura se basa en un proyecto presentado por legisladores del Frente para la Victoria y se encuentra en sintonía con la ley nacional 25.929, de parto humanizado
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias