sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Murió el dictador Jorge Rafael Videla

El ex- dictador Jorge Rafael Videla falleció esta mañana en el penal de Marcos Paz donde estaba detenido.Videla Jorge Rafael
Se había desempeñado como Presidente de facto entre 1976-1981 . Fue el hombre que presidió la Junta Militar que derrotó a María Estela Martínez Vda de Perón el 24 de marzo de ese año.
Estaba cumpliendo varias condenas por crímenes de lesa humanidad.
El martes pasado había estado en Tribunales por el denominado “Plan Cóndor”.
Antes de dejar la presidencia fue consultado por el ex -vocero de Ricardo Alfonsín, José Ignacio López,  sobre los desparecidos ya que el tema lo había mencionado el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, Videla le contestó – era septiembre de 1979 -:
Frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera tendría un tratamiento X y si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido.
El año pasado, declaró a la revista española Cambio 16 que el “peor momento” de quienes participaron de la última dictadura “llegó con los Kirchner”.
Para Videla, en las últimas elecciones presidenciales se había perdido una gran oportunidad para que se uniera la oposición, y afirmó que la única solución para el país es “sacar del gobierno” a la actual mandataria, a la que calificó de una “lacra”.
“Este gobierno ha asociado al campo con la oligarquía y como enemigo de ese socialismo que ellos pregonan, no podemos esperar de esta gente una solución, la única vía es sacarlos del gobierno y no a través de un golpe de Estado, sino a través de los cauces democráticos”, dijo Videla.
Además, señaló: “hay que encontrar una solución para resolver el famoso problema de los desaparecidos. Son una realidad, son un invento, son una especulación política o económica… ¿qué son realmente los desaparecidos?”
Jorge Rafael Videla Redondo nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes (Pcia de Buenos Aires). Fue el tercero de los cinco hijos del coronel Rafael Eugenio Videla Bengolea 1886-1952) y María Olga Redondo Ojea (1897-1987). Fue bautizado en recuerdo de dos hermanos mayores mellizos, fallecidos de sarampión en 1923. Videla desciende de una tradicional familia de San Luis, muchos de sus antepasados tuvieron destacadas actuaciones políticas, como su tatarabuelo Blas Videla y su abuelo Jacinto Videla, gobernador de San Luis entre 1891 y 1893.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias