viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Brienza “Videla murió preso como pocos casos de represores en el mundo”

Hernán Brienza
“Videla murió preso como pocos casos de represores en el mundo, ya que la mayoría estaba en libertad ante su fallecimiento” con esta reflexión abrió su exposición sobre  “Identidad y Proyecto Nacional” , Hernán Brienza, Licenciado en Ciencias Políticas y Periodista que disertó en la Unidad Básica Juan Domingo Perón . La convocatoria fue en Mendoza 323, sede de la Fundación Trascendiendo.
Es la segunda vez que estoy en 9 de Julio. La primera cuando vine e a realizar una investigación sobre Christian von Wernich, donde encontré poco eco sobre el sacerdote ya que el Obispado nos cerró las puertas que nos abrió el diario El 9 de Julio. Y  hoy, con un día muy especial  porque ha fallecido Jorge Videla, recordó el disertante, para agregar que “el dictador más brutal que tuvo la argentina en sus 200 años de historia”. Fue un representante de un modelo de país que pudo dominar y homegonizar a nuestro país, acotó.
La mayoría de los genocidas del mundo no murieron preso como Videla. Eso habla de los cambios que se originaron en la argentina en los últimos diez años. Murió con dignidad y no como victima. Soportó el juicio aceptando su responsabilidad aunque haya mencionado que era un preso político. Quedó demostrado que no lo fue, ya que los procesos señalaron su culpabilidad en muertos y desaparecidos y eso no es político. Son delitos de lesa humanidad.
La charla del Periodista, escritor y politicólogo  giró en los países posibles que se han vivido y lo que se canaliza con este modelo, nacional popular y democrático.
Debemos pensar que forma de gobierno nos damos los argentinos y sobre debemos reflexionar. Sin ser muy esquemáticos hubo dos grandes modelos o proyectos de país  Uno fue  el liberalismo conservador del Siglo XIX que se transformó en neo-liberalismo pretoriano en el Siglo XX. Lo describo asó por ser liberalismo en lo económico  y autoritario en lo político. Nosotros no hemos podido disfrutar de un liberalismo popular y que hiciera cargo de los sectores más populares. Por el contrario representó los intereses de la clase dominante.   El otro, gran modelo es el del desarrollo del mercado interno con mayor o menor posibilidades de exportación de los sectores de la industria con acompañamiento de los sectores del trabajo. Estos dos grandes proyectos están en pugna acotó Brienza.
Estos dos modelos son los que más se han desarrollado a lo largo de la historia. Este es el tema central sobre el  que debemos reflexionar.
Al referirse al momento de la relación gobierno-prensa dijo que se ha construido un debate más profundo e intenso que en otras épocas desde el impulso que le dió Néstor Kirchner al haberlo hecho más abierto.
Hoy se debate la forma de hacer periodismo. Mientras que algunos quieren reducir la cuestión en la pelea Clarín-Gobierno, entiendo dijo Brienza, que  la problemática es mucho más profunda porque la manera es ver de que forma hacemos periodismo los periodistas”, acotó. Al referirse a Jorge Lanata expresó “es el Maradona de los jugadores de Clarín”, ya que hasta hace muy poco tiempo tenía un perfil interesante ya que no seguía los dictados de ningún grupo. Hoy es un soldado de Clarín. Tal véz el mejor de los soldados de Clarín, acotó. “Es Maradoniano ya que es muy efectivo y muy eficiente”, añadió el invitado de la Fundación Trascendiendo. Hoy demuestra cual es el juego que está haciendo.
“Es bueno que todos sepamos cual es el Juego de Lanata o de Brienza que si bien nada tenemos que ver uno con el otro, es importante que se sepa que cada uno tiene su propio juego periodístico para comunicar, incluido en lo político” .
Sobre el tema “Identidad y Proyecto Nacional resaltó lo que se está haciendo en defensa del interés colectivo y la exclusión de la mayoría de los sectores sociales al trabajo y desarrollo.
 
Hernán BrianzaP Hernán Brianza Pu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias