Se reunieron Walter Battistella y Horacio Delgado

Compartir

Por el agua de Barrios Unidos y El Provincial


Battistella-Delgado
El Jefe Comunal Walter Battistella,y el presidente del Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA),  Horacio Delgado, se reunieron esta mañana para dialogar sobre agua, respecto al vencimiento de la concesión del servicio de agua y cloacas de la CEyS “Mariano Moreno” para Barrios Unidos y El Provincial. El encuentro fue en el despacho del  intendente municipal y participó el Jefe de Gabinete Marcelo Gago.

La reunión, tiene una lectura política ya que no se soslaya que Horacio Delgado es el titular del Partido Justicialista de 9 de Julio y conforme al contenido de lo conversado y las resoluciones posteriores pueden adquirir una dimensión fuera del ámbito oficial del motivo del encuentro.

Luego del mismo, el único que hizo algunas consideraciones sobre la reunión fue el Jefe de Gabinete Marcelo Gago remarcó los aspectos importantes del encuentro y explicó que “con motivo de una decisión que es de público conocimiento que tiene que ver con el vencimiento de la concesión que tiene la Cooperativa “Mariano Moreno” por el servicio de agua y cloacas en todo lo que es el sector entre la Ruta Nacional Nº 5 y calle Ratreador Fournier, o sea, todos los sectores de Barrios Unidos.

Como se sabe, en su momento se iniciaron los trámites porque la misma Cooperativa planteó la imposibilidad de conseguir recursos para poder mejorar la calidad del agua. Habían hecho tratativas en el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) y no dieron resultado. Ante esta situación, el Intendente decidió por Decreto prorrogar la concesión por 6 meses más, porque es necesario mantener la continuidad del servicio público de agua y cloacas.

El Decreto fue enviado al Concejo Deliberante para que sea ratificado y en este marco se invitó al doctor Horacio Delgado, quien es el presidente del OCABA que es el Organismo de Control de este servicio para ponerlo al tanto de cuál era la situación, la necesidad de la Provincia de contar con un tiempo para que posteriormente se haga cargo del servicio, analizando básicamente el tema de la calidad de agua -tema importante- y la necesidad de ir haciendo obras que permitan interconectar Ciudad Nueva con el resto de la ciudad, para unificar los prestadores, para que haya un solo prestador y que no haya servicio ni de primera ni de segunda y que la gente que vive en esta zona tan importante pueda integrarse a la Red de Agua del resto de la ciudad”.

“Fue una charla muy productiva, importante y positiva, donde se analizaron las características del servicio, la actualidad, las fusiones del OCABA. Realmente una charla mano a mano con el doctor Delgado, el presidente del OCABA, que llevó a cabo el Intendente, donde yo también estaba presente y que creo que va a ser muy positiva para la prestación de este servicio en el presente y sobre todo mirando para el futuro, porque una vez que se terminan las obras del anillado que está haciendo ABSA, las obras que son de público conocimiento y otros organismos de la provincia de Buenos Aires poder conectar Barrios Unidos a este sistema, realmente creo que va a ser muy importante porque va a poder mejorar la calidad de agua en este sector de la ciudad. Recordemos que es el lugar donde los parámetros de calidad dan peor por la calidad de agua. Esto urge una solución y la solución la tiene la Provincia que es la dueña por ley del recurso, el agua del subsuelo, el dueño del agua es el Estado Provincial, así que creo que fue una reunión muy positiva sobre todo de cara al futuro para poder lograr que toda la ciudad de 9 de Julio tenga la misma calidad de agua y poder integrar; que no haya distintas concesionarias, sino que haya una solo empresa a cargo del servicio. Así que seguramente se abre un puente para poder seguir trabajando con el OCABA, mantener informado al organismo de control de todas las mejoras y novedades que vayan existiendo en este tema”, finalizó Gago.