jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Los suicidios son la segunda causa de muerte de jóvenes de la provincia

Suicidios
Un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad revela que los suicidios en la provincia son la segunda causa de muerte en todo el territorio de personas jóvenes. En primer lugar siguen estando las muertes por accidentes de tránsito.
El año pasado se produjeron 834 suicidios. De esa cifra el 40 % se produjo entre menores de 30 años. El promedio es de uno por día, mientras que un informe de la Organización Mundial de la salud señala que en el planeta hay un suicidio cada 40″. Argentina se ubica en el puesto 60 de una lista que incluye a 110 países.
Los jóvenes de entre 11 y 30 años constituyen un sector muy vulnerable frente a esta problemática: el mayor grupo de riesgo va de los 22 a los 30 años, ya que en esa franja etaria se produce el 21 por ciento del total de suicidios; mientras que de los 11 a los 15 se produce un 3 por ciento; entre los 16 y los 18 un 6 por ciento; y de los 19 a los 21 un 9 por ciento. El suicidio afecta más a los jóvenes que a los adultos y a los hombres que a las mujeres.  Los varones se suicidan cuatro veces más que las mujeres, y componen el 81 por ciento de los fallecidos por esta causa, según el informe señalado.
A todo esto, en La Plata un grupo de profesionales que analizaron la problemática expresaron que  entre la multiplicidad de causas hay una relevante ya que la persona desde temprana edad cada vez más, está ligada a una máquina que a otro ser humano, ya que hay padres cada vez más inmaduros, más despreocupados y menos cuidado a sus hijos.
Agregaron que ven como preocupación en el territorio la suma de “micro suicidios”. Esto es cuando cuatro o más personas van en moto, convirtiéndose esa cuadro en un “intento de suicidio” y a ello hay que agregarle el incremento de las adicciones que también se convierten en esta categoría.
A esto hay que sumar un estudio de la Dirección de Salud Mental de la Provincia que revela que de cada tres personas que intentan suicidarse vuelve a repetirlo. Sólo el 20 por ciento de los pacientes se somete a los tratamientos psiquiátricos correspondientes, y los casos de intento superan entre 10 y 30 veces la consumación del suicidio, de acuerdo al Ministerio de Salud provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias