sábado, septiembre 18, 2021

El T.I.N. presenta “No se aceptan Intrusos”

Bragado Tropilla
Como parte de las actividades que el Teatro Independiente Nuevejuliense realiza por la celebración de un nuevo aniversario, que será el domingo 12,  presenta el sábado 11 la obra “No se aceptan Intrusos” de Román Sarmentero.  Será en su sala de Libertad 768, casi La Rioja, a partir de las 21,30 hs.
Cuando buscamos textos teatrales para poner en escena, habitualmente pensamos a qué público vamos a dirigirnos. Pensamos en quienes son espectadores frecuentes, en quienes gustan de las tragedias, de las comedias. En este caso en particular quisimos llegar al público adolescente, sin descuidar a los mayores. Por eso elegimos una obra para presenciar en familia.
No se aceptan intrusos, de Román Sarmentero, es una típica comedia, pero también nos deja lugar para la reflexión. ¿Cómo nos comunicamos con los adolescentes? ¿Cómo influyen los actos de los mayores  en su vida?
Ariel, papá adoptivo de tres adolescentes, que ha enviudado hace unos años, decide presentar a sus hijas, Carola, Josefina y Magalí, a su novia Marcela.
Desde el primer encuentro las jóvenes le declaran la guerra a quien ven como una intrusa en su vida, provocando situaciones cada vez más complicadas para Marcela, quien finalmente desiste de su noviazgo apelando a una cruel mentira que es descubierta por las niñas, que siempre están escuchando lo que hablan los mayores.
Ahí comprenden que su proceder no ha sido correcto y deciden revertir la situación como solo ellas lo saben hacer.
Grupo Tropilla llega nuevamente a 9 de Julio, en una ocasión más que especial para el TIN, su cumpleaños número cincuenta y cuatro.
Para el viernes a la noche, el grupo teatral ha organizado un acontecimiento cultural de trascendencia. “Jugando con las Palabras” de Dora Giannoni, Presentación del libro, Dr. Carlos CROSA. y Prof. Graciela FERRARIO. Todo será a las 20 hs. con entrada  libre y gratuita.
Numerosas veces la labor docente es atravesada por dilemas insondables ¿de qué manera conjugar el despliegue de la imaginación con la reflexión sobre le sistema lingüístico? ¿Cómo lograr que la consigna sea al mismo tiempo liberación y guía? ¿Cómo proponer la poesía como privilegiado canal de acceso a los contenidos lingüísticos discursivos?
Dora Giannoni ofrece una singular respuesta a estos interrogantes; su libro, Juguemos con la gramática, recaba en el valor liberador de la palabra, y nos invita a realizar una travesía por sus páginas, en las que devela una intención lúdico pedagógica, sin que el oxímoron parezca imprudente, puesto que logra una fluidez dialéctica entre el sistema restrictivo de la lengua y su despliegue en el aula y su contracara, la saludable travesura de la imaginación lírica.
El domingo, día del cumpleaños número 54, a partir de las 21,,30 hs se presenta “La señora Golde”.
El texto, de la dramaturga argentina Patricia Suarez, sin dudas la más premiada en la actualidad, plantea una historia que transcurre en Polonia, en 1920, pero sin embargo está profundamente ligado a la historia reciente de la Argentina.
En la época que la autora pinta descarnadamente, Polonia era un lugar hostil para los judíos, perseguidos por la pobreza extrema y los prejuicios raciales. La Argentina aparecía entonces para las mujeres jóvenes judías polacas como un destino fabuloso. Sin embargo esta Argentina “crisol de razas”, “granero del mundo”, no era para ellas más que una trampa donde caían en manos de la Zwi Migdal, una organización de trata de blancas que manejaba más de 2000 prostíbulos.
La acción transcurre en una aldea de Polonia y en la casa de la señora Golde, que hace de nexo entre las mujeres del pueblo y la mafia argentina. El elenco de “La señora Golde” está integrado por Ana Rossi, Laura Quintana, Florencia Cabrera y Tomás Arribillaga, dirigido por Luis Marcelo Cabrera del Grupo CEARTE de la Localidad de Trenque Lauquen.
TIN la señora Golde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias