viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

A los 21 años se podrá ser electo Concejal

diputado Alberto España
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,  aprobó esta tarde por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar el inciso 3° del artículo 191 de la Constitución bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo concejal.
La iniciativa, redactada por el diputado del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Alberto España, determina que serán elegibles los ciudadanos mayores de 21 años para los cargos electivos municipales que otorgan bancas en los Concejos Deliberantes de cada municipio. Asimismo, estipula que el Poder Ejecutivo convocará al electorado de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la sanción de la presente ley, a un plebiscito en la primera elección que se realice, para que se exprese en pro o en contra de la enmienda.
“En la Provincia de Buenos Aires, este proceso de creciente participación se ve coartado por la disposición que fija en veinticinco años la edad mínima para ser  elegido como Concejal, ya que impide el ejercicio de la representación política a  valiosos jóvenes militantes”, fundamentó el diputado España durante el debate en el recinto.
“Por eso es hora de adaptar nuestra Carta Magna provincial, ya que es precisamente en el ámbito municipal donde los jóvenes Concejal a los 21 añosdan sus primeros pasos de acercamiento a la práctica política, inician su participación en la vida interna de los distintos partidos, comienzan a  analizar y discutir las cuestiones del común, se convierten en militantes de la causa que abrazan, y aspiran genuinamente a ocupar cargos institucionales en sus respectivos territorios para representar a su comunidad”, concluyó.
Entre los oradores también estuvieron Walter Martello, de la Coalición Cívica; Alfredo Lazzeretti, del Frente Amplio Progresista; Ricardo Jano, de Radicales del Pueblo; Marcelo Di Pascuale, del Pro Peronismo; y Aldo Mensi, de la Unión Cívica Radical.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias