sábado, septiembre 18, 2021

Hace 94 años nacía “la Abanderada de los Humildes”

Hace  94 años nacía en Los Toldos María Eva Duarte. Su fuerte personalidad trascendió los límites de la República a punto tal que sin haber ejercido cargo político alguno, luchó por el voto femenino y otras reivindicaciones hacia la mujer.Eva Duarte
Su nacimiento – el 7 de mayo de 1919 fue en el campo La Unión exactamente en frente a la toldería de Coliqueo que originó el asentamiento, en la zona conocida por ese motivo como La Tribu.
Siendo la Primera Dama, fue recibida por el Papa Pío XII con la misma fuerza de un Jefe de Estado.
Comenzó como actriz de radioteatros, revistas y luego cine.  En 1945 se caso con Juan Domingo Perón, quien luego asumió como Presidente de la Nación.
Ese matrimonio se celebró en La Plata. Fue el 10 de Diciembre de ese año 1945.
Su madre y hermanos, de Los Toldos se mudó a Facundo Quiroga donde sus hermanas mayores (Erminda y Blanca) pasaron sus primeros grados en la Escuela Nº 13 de Facundo Quiroga. Más tarde, se mudaron a Junín.
Desde esa ciudad, migró a BuenosAire a la edad de quince años y en 1935 debutó profesionalmente con una breve participación en la obra La señora de los Pérez. Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de Comedias Cómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza y Córdoba.
Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937 obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra Oro blanco y debutó en el cine con la película ¡Segundos Afuera! , con Pedro Quartucci, Luis Sandrini y Pepe Arias.  Evita luego participó de las películas La carga de los valientes (1940), El más infeliz del pueblo (1941),Una novia en apuros  (1942) y finalmente La cabalgata del circo (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. También participó en los radioteatros Los jazmines del ochentaLos amores de Schubert y Grandes mujeres de todos los tiempos y en 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la cuál fue electa presidenta en 1944.
En 1944 Duarte conoció a Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan en el Luna Park  Evita, ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer en hacerlo. El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% de los votos y el 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó a desempeñar el puesto de Primera Dama. Inmediatamente después de asumir se presentó el proyecto del voto o sufragio femenino, que finalmente fue sancionado en 1947. Tanto el presidente como su esposa apoyaron fuertemente al proyecto, y su trabajo para lograrlo es una de las obras más reconocidas de Duarte de Perón. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, se buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y lapatria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1940. En 1949 además fundó el Partido Peronista Femenino, el cuál presidió hasta su muerte.
El peronismo tuvo una relación estrecha y compleja con e movimiento obrero. Eva Duarte, ferviente y combativa defensora de los derechos sociales y laborales, ocupó un vinculo directo entre Perón y los sindicatos, que conformaban la «columna vertebral» del peronismo. Impulsó además la formación de milicias obreras y, poco antes de morir, compró armas que entregó a la CGT.  Como primera dama, se comprometió con la ayuda social y con quien ella llamaba «sus descamisados». En 1948, Duarte fundó la Fundación Eva Perón, dedicada al desarrollo de un labor social que llegó prácticamente a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres que eran único sustento de familia, pertenecientes a los estratos más carenciados de la población. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, colonias de vacaciones, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
El movimiento obrero propuso en 1951 a Evita como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento. Las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta y un ya avanzado cáncer de útero fueron algunos causantes de dicha acción. A pesar de su condición, Evita hizo varias apariciones públicas y el 5 de noviembre de ese mismo año, fue intervenida quirúrgicamente. El 18 de julio de 1952 entró en coma por primera vez y el 26 de julio murió, a la edad de 33 años. Tras su muerte la CGT declaró tres días de paro y el gobierno estableció un duelo nacional de 30 días. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión hasta el 9 de agosto, cuando fue llevado al Congreso de la Nación para recibir honores oficiales, y luego a la CGT. Evita escribió dos libros en sus últimos años, La razón de mi vida en 1951 y Mi Mensaje en 1952.
Eva Duarte de Perón recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de la Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador Gral San Martín,  la máxima distinción argentina. Se han producido además numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales sobre Eva Duarte de Perón.
Evita, ha trascendido las fronteras del país y su reconocimiento alcanzó a todos los sectores sociales, pese a que en su época, las clases medias y altas la desestimaban.
A 94 años de su natalicio, el distrito de 9 de Julio le debe el reconocimiento de haber vivido en su territorio, específicamente en las tierras de Facundo Quiroga, siendo aún una niña y cuando sus hermanas mayores cumplían los primeros cursos de la Educación Primaria en la Escuela Nº 13. Las constancias están en los archivos de la Dirección de Escuelas en la ciudad de La Plata.
Asimismo, con orgullo la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Arquitecta Cristina Alvarez Rodriguez, se ha referido en varias oportunidades a que su tía abuela – en alusión a María Eva Duarte – vivió en Facundo Quiroga.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias