martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

Es el Día Internacional del Celíaco

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno – TAAC – y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto adultos como niños.
En la actualidad la incidencia se da más en mujeres que en varones, acotó a Cadena Nueve Tamara Vazquez, quien desde la medicina alienta la concientización señalando que con los cuidados del caso se vive normalmente.Celíacos
Esa intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado.,lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos – proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas – . Este cuadro que se presenta en las personas se lo denomina de Mala Absorción, agregó la médica.
La enfermedad celíaca es autoinmune na  que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida. Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.
La característica principal que define a esta atrofia es que el intestino se normaliza cuando se inicia la dieta sion TACC.
Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso  del crecimiento y/o del desarrollo infantil, disnea,  erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualesquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.
El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.
Con motivo de este Día Internacional del Celíaco desde las 15 hs. en la Plaza Belgrano, en el sector ubicado en Avda Mitre y Libertad, se estará dando información sobre esta Enfermedad Celíaca. La convocatoria es abierta a la comunidad.
Además, el grupo nuevejuliense está gestionando reuniones con los restaurantes del distrito, a los fines que tengan entre sus menús comidas para celíacos.
Los interesados pueden consultar en el facebook: [email protected], añadió, la Dra. Tamara Vazquez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias