viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Promueven a empleados públicos que se comuniquen con señas

El subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del IPAP, Lic. Roberto Reale, inauguró en un aula de la Defensoría del Pueblo los cursos de capacitación sobre lenguaje de señas para atención en mesa de entradas de organismos públicos. Los mismos permitirán a trabajadores de estas dependencias recibir herramientas para comunicarse con personas hipoacúsicas y fortalecer la inclusión en la Administración Pública.Lenguaje de señas
“El interés y la solidaridad que muestran realizando esta capacitación es de suma importancia para la Provincia, ya que buscamos que haya un trabajador por área de atención al públicoque sepa el lenguaje de señas”, aseguró Reale al dirigirse a los trabajadores de organismos públicos que realizaron la actividad. A su vez, sostuvo que el objetivo de una política de formación es “llenar de igualdad de oportunidades la gestión pública, porque esto forma parte de construir cada día un Estado mejor, más inclusivo, capaz y resolutivo, que es lo que nos pide el gobernador Daniel Scioli y el secretario General, Eduardo Camaño.
La capacitación básica en lenguaje de señas para atención en mesa de entradas, módulo 1, es brindada a través de los Programas Especiales del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en articulación con la Asociación de Sordomudos de La Plata.
En esta línea, Modernización del Estado viene trabajando también en conjunto con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad (CoProDis), presidido por Lucía Maffrand, mediante  el programa Provincial de capacitación e inserción laboral para jóvenes con discapacidad.
Los cursos de lenguaje de señas buscan profundizar las políticas de inclusión y garantías en igualdad de trato en el Estado provincial, en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 13.804 del año 2007, adecuada a los principios de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, que obliga a tener en el área de atención al público de cada organismo a por lo menos un trabajador que maneje el lenguaje de señas para interactuar con personas con discapacidades de dicción y/o audición.
Las clases tienen un carácter presencial y están a cargo de dos profesores, uno oyente y otro hipoacúsico, que brindan actividades para comprender el mecanismo y composición de las señas; la ejercitación y comprensión dactilológica de este lenguaje; asesoramiento por parte de personas sordas y dramatizaciones.
Cabe destacar que el IPAP capacitó a unas 23.780 personas mediante 1059 cursos. Los talleres se realizaron de manera presencial y, en 28 casos, a través del sistema e-learning, en formato virtual.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias