jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

El Primer Ministro Chino recibió a una delegación de diputados argentinos

Julián Domínguez y Li KeqiangComo señal de reconocimiento a la relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el primer ministro chino, Li Keqiang, recibió esta tarde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y a una delegación de legisladores representada por la UCR, el PRO, el FAP y el Peronismo Federal. Allí, el primer ministro chino aseguró que “en este proceso que atraviesa su país se van a estrechar y afianzar los vínculos entre Argentina y China”.
En tanto, Julián Domínguez afirmó que “la presencia de todos los bloques es un testimonio de que la relación con China es una cuestión de Estado que involucra a todos los partidos políticos”.
El primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular de China, Li Keqiang, recibió a la delegación argentina que estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, e integrado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara Baja, Luis Basterra (FpV); el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con China, Omar Perotti (FpV); y los diputados nacionales Ricardo Buryaile (UCR), integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería; Enrique Thomas (jefe del bloque Frente Peronista), integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Pablo Tonelli (PRO), Gerardo Millman (GEN-FAP), Fabián Francioni (FpV) y Héctor Tomas (FpV), presidente de la Comisión de Minería.
El encuentro se produjo en la Casa de Gobierno china, donde Li Keqiang expresó que “la Argentina y China están pasando por su mejor momento histórico y la relación entre los países no sólo se afianza desde lo político y comercial, sino también desde la empatía que llevan adelante ambas naciones con una proyección a largo plazo”.
“Desde el 2003, con Néstor Kirchner y luego con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha preparado toda la infraestructura para darle al intercambio bilateral la profundidad y la dinámica que amerita un socio tan importante como China”, remarcó Julián Domínguez, al tiempo que expresó: “Estos 30 años de democracia en nuestro país están estrechamente vinculados a la relación con China, que ha cambiado todo el eje de producción y de infraestructura en nuestro país”.
Por su parte, el Primer Ministro chino sostuvo que “el objetivo es hacer de China una nación socialista, próspera, democrática y armoniosa. Vamos a revitalizar el sueño chino. Los incansables esfuerzos que estamos realizando van a jugar un papel muy importante tanto para nuestro propio país como para el resto del mundo, en el sentido de aportar enormes oportunidades y posibilidades. En este proceso es preciso estrechar los vínculos entre Argentina y China, en el terreno de la cooperación económica y comercial”.
Argentina pensó la última década incluyendo a China como un país con el que había que profundizar los lazos comerciales, en materia de investigación y desarrollo científico, sobre las bases de la cobertura de la relación política -a la que llamamos diplomacia parlamentaria- como eje de estructuración de esta nueva relación con China como un país gravitante en el escenario mundial”, explicó Domínguez.
El titular de la Cámara de Diputados remarcó que “Argentina aspira a producir 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2020, y a profundizar el estándar de protocolo que nos permita una rápida autorización de los mismos para entender los eventos genéticos y biotecnológicos en ambas naciones”. Y afirmó que esto es “central para profundizar el intercambio económico, tecnológico y científico entre los países”.
Li Keqiang, quien asumió el cargo en marzo pasado, reconoció en Argentina “un enorme potencial en materia agropecuaria y alimentaria”, al tiempo que añadió que “Argentina realiza un aporte de fundamental peso político en la región Latinoamericana y hemos podido constatar los avances que ha logrado y el desarrollo en los últimos años”.
Domínguez trasladó al Primer Ministro el “saludo cordial” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y renovó las “profundas condolencias del pueblo argentino” por el terremoto en la provincia de Sichuan que dejó un saldo de 200 muertos. En este sentido, Li Keqiang agradeció el “pesar de la Presidenta argentina en oportunidad de la tragedia” y recordó que “Cristina Fernández de Kirchner fue una de las primeras mandatarias del mundo en solidarizarse con su país”.
En ese contexto, el Primer Ministro chino reiteró el respaldo hacia la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a iniciar el diálogo en los organismos internacionales como lo exige la Organización de Naciones Unidas. Mientras que Julián Domínguez reafirmó que Argentina reconoce a una sola China en todos los foros internacionales y multilaterales.
Algunos datos del comercio entre Argentina y China
China es -después de Brasil- el segundo socio comercial argentino en el mundo. Aumentó su participación como destino de las exportaciones argentinas de un 1% en 1992, a un 10% en 2012.
Además es la segunda potencia económica del mundo y avanza constantemente para lograr la primera posición. Sólo en soja, China compra más de 50 millones de toneladas anuales. Estados Unidos es su principal proveedor de este cereal, seguido por Brasil y con Argentina como tercer proveedor.
En el ámbito de la OMC, Argentina y China tienen posiciones afines en la negociación de la ronda de Doha. Asimismo, hay convergencias en el contexto de las negociaciones del G20, en el marco en que ambos estados impulsan una agenda acorde a los intereses de los países en desarrollo.
A lo largo de los últimos cuarenta años, gracias al esfuerzo de los dos gobiernos, la relación chino-argentina se desarrolla en forma continua. Se han celebrado más de 90 convenios, acuerdos y tratados internacionales, en temas tales como cooperación en materia minera, en materia de comunicaciones y sobre pesca.
 

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias