jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Advierten sobre los peligros del uso de auriculares

Auriculares
En el marco del Día Mundial de la Conciencia Sobre el Ruido, la integrante del Colegio de Fonoaudiólogos en La Plata, Silvia Bermúdez, explicó que, “hay una alta tasa de hipoacusias en jóvenes, que son recreacionales, o sea que no tienen que ver con su trabajo, sino con el uso excesivo de los auriculares”.
La fonoaudióloga, sostuvo que, “es un tema sobre el que venimos haciendo campañas desde el año 98, porque veíamos que muchos de los jóvenes que se hacían audiometrías tenían una hipoacusia que nosotros llamamos inducida por el ruido”.
“En general, eso tiene que ver con los auriculares, con tenerlos puestos en demasía. Además, hay que destacar que lo que se perdió se perdió, porque estamos hablando de células sensoriales internas del oído. Cuando tienen ese desgaste ya se vuelven asensoriales”, detalló Bermúdez.
En ese sentido, la especialista, remarcó: “El primer síntoma que puede llamar la atención es que se empieza con un zumbido y es importante prestar atención porque ocurre en jóvenes, que podrían tener esos signos a los 70 años y los tienen a los 20”.
“A esto se le suma el ruido urbano del que nadie escapa. Pero ese ruido más que nada genera daños psíquicos y hasta en algunos casos genera en los chicos la necesidad de reproducirlo. Por eso se habla de una especie de anfetamina sonora”, agregó.
Finalmente, Bermúdez resaltó que estarán desarrollando charlas en muchos lugares de la Provincia y señaló que, “cualquier escuela que pretenda que vayamos a dar una charla, se puede comunicar al Colegio de Fonoaudiólogos”.
-Concluyendo, la Fonoaudióloga, destacó que, “todos los hospitales públicos de la ciudad, adhirieron a la campaña, para atender gratuitamente y sin turno a quienes quieran revisarse por la existencia de algún síntoma de dificultades auditivas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias