viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Se detecto triquinosis en 9 de Julio

TriquinosisEl pasado 15 de abril, el médico. veterinario Gustavo Montali, responsable del Programa de Triquinosis del Laboratorio Central del Ministerio de Asuntos Agrarios, le comunicó a la Dirección de Bromatología de nuestra ciudad una denuncia sobre la aparición de un animal con triquinosis, faenado en el Frigorífico Matadero de Cerdos “Guerrero” de la localidad de Bragado, en la cual se desempeña como jefe de servicio veterinario el Dr. Adrian Palermo. De acuerdo a lo manifestado por el mismo, los cerdos fueron trasladados hasta el matadero por el acopiador Sr. Luis Sabattini de nuestra ciudad, quien manifestó que el cerdo que resultó positivo a triquinosis, había sido comprado a un productor también de 9 de Julio.
Dicho animal había sido transportado y faenado en el Frigorífico de Bragado sin documentación alguna, por lo que un grupo de trabajo formado por el inspector zonal del Ministerio de Asuntos Agrarios, Dr. Omar Tarantino, el titular de la oficina de SENASA de 9 de Julio, Dr. Marcelo De Olavarrieta y la directora de Bromatología, Lic. Eliana Elizagoyen, fueron los encargados de realizar las investigaciones y procedimientos pertinentes para determinar y/o confirmar el origen de dicho animal y tomar las medidas necesarias en relación a lo ocurrido.
El resultado del trabajo realizado confirmó que el origen del cerdo es una granja ubicada en la continuación de la avenida Bartolomé Mitre a aproximadamente 1.400 metros de la rotonda de ingreso a la ciudad (camino a la localidad de French), perteneciente al Sr. Miguel Angel Lizaso.
Se procedió a contabilizar y colocar caravanas a cada uno de los cerdos que se encontraban en el lugar y se ordenó la faena sanitaria de los mismos. Dicha faena deberá llevarse a cabo en un período de tiempo máximo de 30 días y será registrada y controlada por el grupo de trabajo. Además los animales no podrán movilizarse del criadero ni faenarse para consumo familiar. Solamente se podrá realizar la faena sanitaria de los mismos en un matadero habilitado para determinar si existe algún otro animal positivo a triquinosis.
Se infraccionó a las personas involucradas en el hecho (falta de documentación).
En los próximos días se informará sobre la finalización y resultados de los procedimientos que se realicen en adelante.
Para recordar:
PARA CRIADORES/PRODUCTORES DE CERDOS:

  • Realizar el Registro correspondiente para tal fin.
  • Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo roedores.
  • Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas.
  • Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
  • Señalar convenientemente cada animal.

 
PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO (consumo familiar)

  • Hacer analizar una muestra de entraña de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido, sencillo y económico. Las muestras se reciben en bolsitas separadas para saber a que animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días martes. El valor del análisis es de $ 15 por muestra.

 
PARA EL CONSUMIDOR:

  • Si compra un cerdo directo al productor: asegurarse de que el mismo se encuentre registrado y consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 65 ºC).
  • En las carnicerías comprar carne de cerdo sólo si se está totalmente seguro de que el mismo fue faenado en un matadero habilitado.
  • No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó.
  • Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada.
  • Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.

 
Debido a lo sucedido aumentaremos las controles y prevención que ya se venían realizando durante estos años.
Es necesario concientizar a la población de las pautas básicas que se deben tener en cuenta para preservar su salud y así derrotar la triquinosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias