El Laboratorio de Ingeniería Sanitaria ha realizado análisis de agua de red en diferentes puntos de la ciudad obteniendo para todos los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos analizados valores que satisfacen la condición de potabilidad.
Atento a que el agua de red llega a domicilio ( viviendas, edificios) que suelen contar con sistemas de almacenamiento previo a su distribución interna como tanques o cisternas, los cuales pudieron haber quedado bajo el agua durante el reciente temporal que azotó a nuestro Partido, se recomienda efectuar la limpieza de los mismos para asegurar que no se introduzca contaminación al agua tratada provista por la red.
PROCEDIMIENTO:
• Vaciar completamente el tanque o cisterna, de modo que queden 10-20 cm del agua en el fondo y agregar lavandina concentrada (lavandina de uso doméstico con un contenido mínimo de 50 g/l de cloro activo) de acuerdo a la siguiente tabla. Si tiene más de un tanque repetir el procedimiento.
Volumen de tanque o cisterna Cantidad de lavandina en litros en centímetros cúbicos en litros
500 50 0,05
1000 100 0,1
5000 500 0,5
10000 1000 1
Agregar la lavandina en el tanque con solo 10-20 cm de agua para el procedimiento.
• Con un cepillo de cerda dura cepillar perfectamente el interior del tanque: fondo, lateral y tapa. Usar elementos de protección, guantes y gafas.
• Desagotar completamente utilizando un balde para evitar que la suciedad pase a las cañerías. Enjuagar permitiendo el ingreso de agua y volver a desagotar.
• Una vez limpio el tanque, comenzar a llenarlo y agregar 1.5 litros de lavandina cada 1000 litros de agua contenida.
• Una vez lleno el tanque, abrir una por una todas las canillas del establecimiento hasta que salga agua con olor a cloro y cerrar. Así, quedarán todas las cañerías tratadas con agua clorada para su desinfección. Completar el tanque para que quede lleno y taparlo.
• Dejar en estas condiciones como mínimo 4 hs y, de ser posible, hasta el día siguiente.
• Vaciar el tanque abriendo las cañerías interiores y dejar que circule agua hasta que no se perciba el olor a cloro.
• Luego de una semana realizar un análisis bacteriológico del agua.