jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

Julián Domínguez llevó al Parlamento Alemán el tema soberanía de las Islas Malvinas

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, encabeza una  delegación de legisladores argentinos. Acompañan a Julián Dominguez,  Mario Negri (UCR), Roy Cortina (FAP), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Jorge Landau y Eric Calcagno (FpV).
Esta tarde se reunieron en Berlín con el titular del Parlamento Federal Alemán (Bundestag), Norbert Lammert. En el encuentro los legisladores abordaron la cuestión Malvinas como causa global y se ratificó el pedido argentino para que Gran Bretaña cumpla con la Resolución de Naciones Unidas que insta a ambas partes a iniciar un proceso de diálogo.
Al inicio de la reunión bilateral, Julián Domínguez manifestó que “en 1965 la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 2065, instó a argentinos y británicos a iniciar un proceso de diálogo para encontrar un solución mediante la vía diplomática al tema Malvinas”.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acudió en reiteradas oportunidades al Comité de Descolonización, donde solicitó el diálogo bilateral, algo que Gran Bretaña se niega y que es una exigencia ecuánime del organismo internacional”, manifestó Domínguez. Y añadió: “Malvinas es una causa regional y global, que Argentina ha planteado en todos los foros internacionales y que forma parte de la construcción de un mundo que rechaza al colonialismo”.
En tanto, el Presidente del Parlamento Federal  Alemán, Norbert Lammert indicó en la reunión que “el lugar propicio y adecuado para resolver los conflictos bilaterales son las Naciones Unidas”, al tiempo que precisó que “sin lugar a dudas este tema hay que definirlo dentro del ámbito de la ONU a través del diálogo”.
Asimismo, Julián Domínguez desestimó la propuesta británica de incluir en la mesa de diálogo a los kelpers. “Esto no es considerado justo por nuestro país porque las islas son parte de nuestro territorio y, en épocas de colonialismo crudo y duro, los británicos las han invadido, expulsando a la población local y trasplantando habitantes británicos. Por lo tanto, los isleños son población británica y no nativa, y esto invalida toda bandera de autodeterminación”, explicó en el Parlamento Alemán.
“Desde la Unasur, que promovió y lideró Néstor Carlos Kirchner, buscamos la integración de nuestros pueblos en forma pacífica y no queremos una carrera armamentística en el Atlántico Sur porque somos parte de una región que comparte valores, historias y un destino común”, aseguró Julián Domínguez. Y agregó: “Elegimos el diálogo como el camino adecuado para encontrar una solución que determine la soberanía de nuestras Islas Malvinas”.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias