viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Walter Fons “Si bien no estamos bien tenemos una política de seguridad exitosa”

Ante los temas se inseguridad que vive el distrito y las constantes quejas de los vecinos y algunos Concejales, el Secretario de Seguridad Nuevejuliense Walter Fons señaló en rueda de prensa que “queremos dar la cara a la comunidad como lo hemos hecho siempre, ya que desde este municipio hemos tenido una política de seguridad exitosa durante muchos años y estábamos bien, hoy no estamos bien, hay que reconocer públicamente que tenemos una situación delicada”
El funcionario tras ello añadió “la situación de 9 de Julio no escapa a la situación regional, provincial ni nacional, pero la gente no cree en estadísticas, y no le vamos a mentir, le vamos a decir la verdad, sabemos que no se tapa el sol con las manos, hoy estamos pasando por una situación difícil que la vamos a revertir con trabajo, decisión y un programa de gobierno que tenemos de seguridad”.
Tras ello, el profesional hizo un relavamiento del equipamiento comunal. Al respecto recordó  “Contamos con 15 móviles nuevos más, 7 existentes también nuevos, se desarrolló una política de prevención ante esta situación donde recurrimos a elementos propios y a la ayuda de la Departamental que para eso está, por eso habrán visto una frondosa presencia de móviles policiales. La Policía tiene un concepto solidario de funcionamiento, requiere y va hacia donde está el problema”.
Walter Fons agregó que “La policía tiene un rol fundamental en la democracia, una comunidad sin policía está incompleta. También fue una política de Estado de este municipio que la policía fuera toda de 9 de Julio y de hecho hoy lo es, La Comisaría de nuestra ciudad en el 99% con policías de 9 de Julio, esto nos dio resultados y es nuestra decisión, porque la policía en la sociedad tiene un rol muy importante, que es la de cuidar de sus semejantes”.
Tras ello enfatizó: “Creo que la comunidad sabe que yo conozco como funciona mi Comisaría, porque es la Comisaria de mi comunidad y hace ya 17 años que entré en ella, la misma, tuvo un jefe muy carismático y exitoso que se retira por pedido propio y todo jefe que lo renovó tiene que tener su personal de confianza. Habrá que agiornar cosas, acomodar otras y sino habrá que cambiar, el municipio está decidido a hacerlo. No es la política de seguridad del Comisario Martínez, el comisario tiene determinadas responsabilidades, ser el brazo del Ministerio Público Fiscal para las investigaciones; el Intendente no investiga, no puede investigar, lo tiene prohibido por Ley , como tampoco lo puede hacer el Jefe de Gabinete ni el de Gobierno, ni quien les habla, sino que la potestad para investigar según Ley en la Provincia de Buenos Aires el Ministerio Público Fiscal, ni siquiera la Policía; lo tiene que hacer bajo la injerencia e indicación de ese ministerio y para nosotros no está funcionando como debiera y esto lo puedo decir, porque junto al Intendente se lo hicimos saber al Fiscal General al cual destaco por su hombría de bien y su profesionalidad, y hemos recibido el apoyo incondicional de éste y todo el personal a cargo de la Departamental Judicial Mercedes”.
Respecto a la labor del Ayudante Fiscal, Dr. Marcelo Gómez, Fons dio un ejemplo y dijo que “en cinco minutos a una persona le roban el dinero que tardó cinco décadas en juntarlo y ve cómo pasa el tiempo de una semana, quince días, veinte días y al no ver resolución, “tiempo que ocurre, verdad que huye”, tiene que tener celeridad una investigación judicial, eso es lo que estamos cuestionando, tiene que haber decisión estratégica. Porque las causas dan vueltas, eso se pregunta la gente y nosotros también”.
Respecto a las reuniones que mantienen con el Comisario Martínez, el Secretario de Seguridad explicó que ”tenemos reuniones permanentes, y evaluamos distintos resultados. Hoy tenemos una proliferación de hechos denominados “escruches” que es el robo de casa deshabitada, eso se ha incrementado y estamos atrás de pistas serias concretamente de dos casos. Me reuní con el Ayudante Fiscal, le hice saber esto, y humildemente le indiqué -con respeto a su investidura- donde yo creía, que podían estar algunas posibilidades de investigación, hice un aporte con responsabilidad”.
“Puedo dar la cara ante la comunidad que mi compromiso y el del Intendente siempre están, no vamos a bajar los brazos, se está trabajando con un ahínco total y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para activar todas las investigaciones, que no estamos muy conformes con la celeridad. Los tiempos de la gente no son los tiempos que tiene hoy la justicia y somos conscientes de eso y lo queremos revertir”, concluyó.
Recordemos que en las últimas horas los Concejales del Frente para la Victoria señalaron conforme publica “El 9 de Julio” que “la situación de inseguridad, en 9 de Julio, empeora día a día”
Los doctores Eduardo Cerdeira y José M. Giuliodoro, se valieron de estadísticas, contradiciendo las expresiones del Comisario Fernando Martínez.
El doctor Eduardo Cerdeira  –  sigue publicando el centenario vespertino – evaluó que «el comisario inició su última conferencia de prensa asegurando que se estaba trabajando mejor; sin embargo, nosotros vemos que en lugar de estar mejor, esto va empeorando día a día».
«A fin de año -añadió- , cuando se produjo la mal llamada restructuración de la Policía Comunal local, nosotros alertamos sobre la situación, anticipando que iba a traer serias complicaciones. Hoy desmentimos lo que dijo el comisario con las estadísticas brindadas por la Policía el año pasado y las que se cuentan ahora».
LOS DATOS HABLAN
Valiéndose de los recursos estadísticos, el doctor José M. Giuliodoro, explicó que «hace un año atrás, en enero de 2012, en 9 de Julio hubo nueve delitos contra la propiedad, un robo en la vía pública, el robo de una motocicleta y un robo de ganado, como así también seis robos de viviendas; también, en el transcurso de ese mes se efectuó una denuncia por abuso sexual, donde se detuvo a cuatro personas; sin embargo, en enero de este año, se verificaron veinte robos contra la propiedad, dos en el sector rural, uno en la vía pública, una tentativa de robo a una empresa en la Ruta 5 y dieciséis robos de viviendas».
«A partir de esos datos es factible constatar que el robo de viviendas aumentó casi el 170 por ciento; los delitos contra la propiedad se incrementaron un 120 por ciento», sostuvo Giuliodoro.
«En consecuencia -consideró Cerdeira-, no es verdad lo que afirma el comisario, que las estadísticas de delitos en 9 de Julio han disminuido; por el contrario, todo indica que los mismos se han duplicado y hasta triplicado».
Por otra parte, Cerdeira se mostró sorprendido «que el comisario afirme que estos delitos se dan porque existe mucha gente de vacaciones o porque hay muchos eventos culturales o espectáculos».
«Se han dado cuatro robos importantes, en los cuales las personas estaban en sus viviendas; incluso, una persona terminó internada en terapia intensiva», recordó el abogado.
Los ediles comentaron que, en reiteradas ocasiones, se entrevistaron con autoridades municipales y con el diputado provincial, para plantearles la problemática aquí expuesta. Hasta el presente no habrían cartas en el asunto.
Asiimismo han elevado la problemática al ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
¿DONDE VAN A PARAR LOS OBJETOS ROBADOS?
El concejal Eduardo Cerdeira, por otra parte, refirió que «el comisario, en la conferencia de prensa, muy suelto de cuerpo afirma que acá nos conocemos todos y que sabemos quién compra los objetos robados; asegurando que el 90 por ciento de los objetos robados se compran en 9 de Julio».
«Le pido al Comisario que si él conoce quién compra los objetos robados, se apersone directamente, pida la orden de captura al Fiscal y lo ponga preso», manifestó.
FALTA DE UNA POLITICA DE SEGURIDAD
José M. Giuliodoro remarcó que «el aumento de los robos comienza a partir del 10 de enero, cuando el comisario Martínez empieza a realizar los cambios en la Policía».
En la apreciación de Eduardo Cerdeira, «no existe en 9 de Julio una política de seguridad, sobre Policía Comunal; más aún, hace unos días, dialogando con un funcionario municipal, mostraba satisfacción porque se había ahorrado combustible de los móviles policiales».
«El sábado pasado vi, con asombro, que una persona se acercaba a un móvil policial para decirle que estaba circulando un auto a alta velocidad alrededor de la Plaza “General Belgrano” y los efectivos siguieron en la misma marcha en que venían», ejemplificó Cerdeira.
«CUESTION DE MARKETING»
El concejal Cerdeira, al puntualizar acerca de otro aspecto de las aludidas declaraciones, dirigió pesada munición: «Si, como dijo el comisario, los móviles están ubicados táctica y estratégicamente, temo que se trata más de marketing que de una cuestión que tenga que ver con la realidad». En el mismo orden insistió en «hacer un llamado a la reflexión, porque estos hechos pueden pasar a mayores y se puede tener que lamentar víctimas».
«La postura del Departamento Ejecutivo es que el comisario está haciendo las cosas bien. Ellos sostienen que van a bancar al comisario porque su política de seguridad es adecuada; sin embargo, estamos demostrando que la misma no está dando resultados», opinó Cerdeira.
LA SITUACION TIENDE A EMPEORAR. «EL INTENDENTE Y EL COMISARIO DEBEN PONERSE A TRABAJAR»
«Creemos que esta situación va a ir creciendo y vamos a tener, en 9 de Julio, serias consecuencias», vislumbró el concejal Giuliodoro.
«No se puede tolerar -agregó- que el comisario salga a decir, en una conferencia de prensa, que está todo bien. Parece una tomada de pelo hacia los ciudadanos; porque a diario nos para gente para decir que le robaron. Algunas declaraciones del comisario, me asustan, en su manera de pensar ideológicamente».
«Que el intendente -exhortó el médico- revalúe la manera en que se está trabajando; porque, no tenemos ninguna duda, esto va a terminar mal en 9 de Julio y después lo vamos a tener que lamentar. Los hechos violentos ocurridos en los domicilios no le provocaron la muerte a las víctimas porque ha existido un Dios aparte».
«La gente está aterrorizada de estar en su casa, el lugar más seguro que tienen en el mundo. Por eso llamamos a la reflexión del intendente y del comisario, para que se pongan a trabajar en serio, para terminar con esta ola de delitos que es muy grave para 9 de Julio», pidió Cerdeira.
«EL SHOW DEL COMISARIO»
El concejal Eduardo Cerdeira comparó al jefe de la Policía con un árbitro de fútbol, «cuanto más desapercibido pase es mejor su labor».
«Creo que este show que, el comisario, monta en cada conferencia de prensa, lo hace para tapar los serios errores que tiene en la prevención y en la represión del delito», disparó el concejal.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias