sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

El Almanaque del Centenario es una edición muy limitada con ausencias significativas

La Junta de Estudios Históricos, tras la presentación del Almanaque del Sesquicentenario, recordó Néstor Gutierrez en Cadena Nueve,  editó 230 ejemplares  y que el costo de cada uno fue de $ 18. Lo que significa que el importe del trabajo salió $ 4.140. El pago se hizo con recursos propios que oportunamente había recibido del Gobierno bonaerense a través del entonces Diputado Juan José Cavallari . Cada ejemplar se vende a $ 35 de tal manera que con lo recaudado se pueda hacer otra edición. Desde lo estético es un excelente trabajo.
No se descarta que la misma incluya el logo que caracterizará al acontecimiento histórico, ya que cuando se diseñó no se había terminado con el concurso que permitió a Mariano Heit entrar en la Historia de 9 de Julio.

El almanaque se confeccionó con fotos que se encuentran en el Museo y Archivo Histórico “Julio de Vedia”.
En la portada se puso una imagen del centro cívico de la Ciudad, esto es la Plaza Belgrano. En la contratapa un mapa que muestra el crecimiento o desarrollo a lo largo de sus 150 años.
Cada una de las doce hojas del almanaque muestra su evolución. Enero comienza con la Estación de Trenes. La mayoría de las familias inmigrantes arribaron por ese medio. Todo un símbolo que un pueblo se ponía en marcha. Además se hace una referencia histórica para mostrar su crecimiento.

Febrero simboliza al Estado Municipal. El Edificio que lo caracteriza en la actualidad y aquel que le dio origen a la ubicación frente a la Plaza sobre Libertad.  El Salón Blanco original ilustra la hoja.
Marzo muestra a una de la Tres Lagunas que dieron nacimiento a la Ciudad. Conocida como “Laguna Beraza”. Abarcaba lo que es la Terminal de Ómnibus, Plaza Italia, Escuela Normal Superior, Cooperativa, Iglesia y de demás. 
El Hospital Julio de Vedia con su antecesor el “Hospital de los Pobres” ilustran abril. Se referencia la fecha de inauguración del Edificio que es parte de las postales de la Ciudad.
Mayo hace alusión a la fundación del Banco de la Nación Argentina. La hoja ilustra los edificios histórico y actual de Avda Vedia y La Rioja. 
El mes de Junio está representado por el Parque. Se agregan los hechos importantes del mes en la historia. En julio se hace alusión a la creación del Partido de 9 de Julio y  de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.
La hoja de agosto señala la inauguración de la Catedral Santo Domingo de Guzmán.
En septiembre se recuerda la creación de la sucursal del Banco de la Provincia. Se suma la creación de la Biblioteca del Colegio Cavallari. 
La hoja de octubre refleja el aniversario del sesquicentenario. A ello se suma la creación de la Sociedad Rural y de la Cámara de Comercio. 
La hoja de noviembre recuerda la creación de la Asociación Italiana y se ilustra con fotos del Teatro Rossini.
El almanaque cierra el mes 12 con ilustraciones del moderno edificio de la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno y se recuerda el paso del Banco Español y Río de la Plata. 
La confección fue poniendo en cada mes algunos de los hechos que caracterizaron la evolución de la ciudad. Hay alguna omisiones llamativas, las que seguramente se enmendarán en las sucesivas ediciones si se concretan.  Desde lo institucional el Club Atlético 9 de Julio cumple próximamente 100 años y el Club Libertad 90. Tampoco están. Otra curiosidad, es que no se ha hecho mención a ningún medio de comunicación. Ni pasados ni presentes, pero que han ido contando la historia diaria del acontecer cotidiano. Hoy un símbolo de lo escrito es el centenario  Diario “El 9 de Julio”. A ello hay que sumar que este 2013 está cumpliendo 40 años el primer medio electrónico de comunicación LT33 quien diera un impulso particular al desarrollo de la comunidad en todas sus expresiones. Madre de todas las radios. Otro símbolo ausente es Canal 3, que le dio imagen y sonido a todos los hechos relevantes desde hace casi 34 años. Seguramente hay otras, las que requieren una revisión y consideración urgente ya son parte de la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias