viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Feriado Nacional recuerda un hecho histórico poco reconocido en el pueblo

La Asamblea del Año XIII, también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del río de la Plata.  El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Ese Parlamento se inauguró hace 200 años, el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. No se logró por los intereses que se tocaban. No obstante se alcanzaron objetivos muy similares a una Proclamación de Independencia. Si se profundiza en los siguientes hechos se comprenderá lo trascendente de lo realizado.
La Asamblea asumió la soberanía nacional, por primera vez en nombre del pueblo, y no del rey Fernando VII.
Estableció el Escudo Nacional.
Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
Mandó a acuñar la moneda nacional.
Dictó la libertad de los embarazos – vientres – de las esclavas. Es decir sus hijos serían libres. Una queja de Brasil evitó que se haya eliminado la esclavitud en general, ya que al ser una medida que incluía las provincias del Rio de la Plata, muchos de sus propios esclavos se fugaban hacia el territorio rioplatense.
Eliminó mayorazgos y títulos de nobleza.  Terminó con los derechos solo de los hijos mayores y los igualó a los hermanos y puso fin a los privilegios de la nobleza.
Libró a los indígenas de la obligación de pagar tributo a los españoles, ya que eliminó la “Mita”, que era un servicio público obligatorio de los habitantes originarios para la corona del rey.  También quitó el “Yanaconazgo”. Es una palabra de origen quechua cuyo significado en castellano es servidumbre. En este caso era a favor de los españoles. Y finalmente, concluyó con la “Encomienda”,  se entendía como el derecho que daba el Rey a un súbdito español, llamado encomendero, en compensación de los servicios que había prestado a la Corona, para recibir los tributos o impuestos por los trabajos que los indios debían cancelar a la Corona. Estos tres institutos de derecho era un símbolo muy significativo de terminar con toda dominación de España.
Abolió la Inquisición y la práctica de la tortura. Otro ejemplo de igualdad. Puso fin al tráfico de esclavos.
Estos hechos dieron origen al Feriado que hoy vivimos y abrieron paso a la igualdad de derechos.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias