jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Se recomienda extremar los cuidados ante la ola de calor

El ministerio de Desarrollo Social, por medio del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), recomienda a la población la necesidad de extremar las medidas de precaución ante la ola de calor pronosticada para esta semana, que alcanzará temperaturas situadas entre los 36 y los 41 grados.
“Los adultos mayores y los niños son quienes más padecen las altas temperaturas por lo que tenemos que cuidarlos mucho de los golpes de calor y la deshidratación”,explicó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Martín Ferré. Asimismo solicitó “asumir el compromiso y ser responsables de proteger nuestro entorno, porque esta es la época del año donde mayor cantidad de incendios de pastizales y de árboles se registra”.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional en lo que resta de la semana se registrarán elevadas temperaturas, situándose la máxima pronosticada entre los 36º y los 41 ºC. En tanto, durante el mismo período, la Sensación Térmica podrá alcanzar -o incluso superar- los 45ºC.
En ese marco, los especialistas del el Consejo Provincial de Emergencias recordaron los consejos del ministerio de Salud sobre la necesidad de consumir abundante agua potable y fresca para mantener una adecuada temperatura corporal, comer alimentos livianos, usar preferentemente ropa amplia, de algodón y colores claros, cubrirse la cabeza con gorros o sombreros, permanecer en lugares frescos o a la sombra y aplicarse cremas de protección solar.
También se pidió a los ciudadanos evitar tomar baños en lugares no permitidos o sin medidas de seguridad necesarias, tanto en el mar, ríos y arroyos como en tosqueras o pozos inundados, especialmente peligrosos por las corrientes internas, la vegetación y la basura que suelen existir en ellos y que los convierten en trampas mortales.
Además el CPE recomendó no arrojar colillas de cigarrillos ni vidrios -que actúan como lupas con la acción del sol-, encender fogones sólo en zonas permitidas y, al momento de apagarlos, hacerlo con agua y no con tierra porque ésta puede contener restos vegetales que reanimen el fuego.
En caso de que se declare un foco de incendio en una zona arbolada o en pastizales, se debe llamar a las autoridades al 911 o al 100 (Bomberos), si el fuego es pequeño hay que intentar apagarlo y si se circula con un vehículo en una zona con humo se aconseja extremar la precaución y utilizar luces intermitentes.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias