viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Los Concejales k respaldan el reclamo de la Sociedad Rural de no aumento a la Tasa Vial

A través de un documento denominado “A los productores rurales de 9 de Julio”, los Concejales del Frente para la Victoria K, Guillermo Rodriguez, Alberto Capriroli, María Elena  Defunchio y  Noelia Gatti apoyan el reclamo de la Sociedad Rural que ha pedido al Gobierno Comunal que la Tasa Vial no se aumentada y mañana tratará el Concejo Deliberante.

En el escritos los Ediles K agregan que “No avalamos los argumentos que emplea el Intendente Batistella para aumentar la Tasa Vial y la de Lucha contra las Plagas, y que repiten quienes deben justificar ante sus socios, la constante suba de la presión fiscal”.

A ello añaden que “No es cierto que el desfinanciamiento municipal ocurra porque Nación y Provincia no envían los fondos de la coparticipación como deberían, ni en verdad que todas las gestiones municipales usan fondos del sector, para rentas generales”.
“Ambas expresiones buscan convalidar el habitual rol de víctima que emplea el mandatario, para que pase desapercibida que la problemática municipal está dentro de su despacho, donde se generan las órdenes que no brindan respuestas eficaces y eficientes al área rural, y a todas las demás que interesan al bien común”, enfatizan.
Tras ellos siguen diciendo “Afirmar que aquellas jurisdicciones se llevan dinero y no lo reponen en más coparticipación, es una pobre y repetida excusa. Si la contabilidad municipal se mostrase en la Mesa Agropecuaria – espacio creado por Jesús Blanco para concretar soluciones y no para ir a escuchar relatos y salir en fotos-, se comprobaría que los envíos crecen sin cesar desde 2006. (de 15 millones en 2005, sería casi 80 en 2013)”.
“Además, un análisis honesto computaría también como coparticipación, parte sustancial de los aportes de dichos orígenes, que benefician demandas y derechos de nuevejulienses, lo cual permite ahorrar millones de pesos a la tesorería municipal, que deja de usar fondos propios para atenderlos, como en otras gestiones”.
Luego reivindican hechos del Gobierno nacional señalando que “Destacamos: Asignación Universal por Hijos, Inclusión provisional  planes de empleos diversos, subsidios a la producción, a la energía eléctrica y al gas, múltiples planes socio sanitarios (Plan Nacer, Remediar, Planes de Vacunaciones, etc.), y sustanciales cambios en las prestaciones de PAMI, IOMA, ANSES. Tampoco se incluyen mejoras en áreas de la administración nacional y provincial que operan en el distrito, (educación, salud, justicia, seguridad, investigación científica, etc). También engordan las finanzas municipales, los créditos y contratos de leasing, que permiten concretar obras y sumar equipos. Y la mayor cobrabilidad de tributos locales, por el impacto de políticas nacionales y provinciales que favorecen los indicadores socio económico, e incrementan ingresos de la actividad comercial y productiva”.
En otro orden de cosas, quienes descreen que hubieron gestiones que invirtieron en el “campo” más fondos que los aportes rurales ingresados, y con casi invariable presión fiscal, podrán recurrir a los presupuestos comunales para constatar que ello ocurrió desde 1991 al 2005, cuando aún soportando tres graves emergencias, se concretaron obras y se renovó el parque vial, como jamás ha ocurrido en el sector.
A su vez, el documento agrega que “Se incluye el sistema de 750 kms. de desagües rurales gestionados y/o construidos y/o saneados y los 8000 tubos de alcantarillas colocados. Casi 20 Kms. de accesospavimentados (Dudignac y Quiroga), obras de arte y alteos en accesos: Dudignac-Morea (ensanche y compra de tierras), 12 de Octubre-Ruta 65 (alteo y 36 obras de arte de accesos a predios), La Niña -Ruta 65 (apertura de traza, compra de tierra, alambrado y movimientos de suelo). En El Provincial (obrador incorporado al patrimonio municipal en 1993) y en las delegaciones, podrán constatar equipos 0 Kms sumados en dicho período: 9 motoniveladoras, 3 retroexcavadoras, 4 camiones, 3 camionetas, 3 tractores, 2 palas hidráulicas, rastras de disco, rabastos, casillas, tanques de combustibles, equipos de comunicación, etc. etc”.
“La contabilidad oficial les probará a los escépticos, que la gestión Battistella recibió del “campo” por Tasa Vial, Inmobiliario Rural y Fondo p/retenciones, casi 65 millones de pesos en siete  años, y que solo destinó al sector algo más de 40, sin hacer obras ni canales ni invertir en suficientes equipos. El saldo viene financiando la enorme estructura electoral partidaria que montó el Intendente desde el manejo del gobierno municipal, para seguir preservando privilegios. Actitud que seguramente repetirá en 2013, toda vez que el “campo” aportaría casi 20 millones de pesos y Battistella destinaría al sector solo 12, según el presupuesto rechazado, sin sumar    obras (solo 800 metros de alteos por $ 500.000), ni equipos para atender la grave  emergencia hídrica, fenómeno que terminó de revelar la lamentable verdad: en siete años, los productores aportaron muchísimo dinero a la gestión, que poco y nada hizo para mitigar y prevenir los efectos de los excesos pluviales por venir”, observan con fuerza.
“Sería un transparente ejercicio democrático, que quienes comparten tribunas para denostar y descalificar las políticas nacionales y provinciales, detallen qué hizo Battistella en la red vial y en el sistema de desagües rurales, para justificar casi un 400 % de aumento de la presión fiscal sectorial, que con los incrementos ahora aprobados –sin nuestro voto-, superará el 500 %, acumulado desde 2006”,indican.
Concluyen los Concejales K diciendo que “Así, la comunidad podrá certificar “si el gobierno municipal de Walter Battistella es el más solidario que hubo con el campo”, como se jactan quienes hablan y hablan, sin poder justificar de modo alguno, la veracidad de los hechos.”
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias