En la sede del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, en la ciudad de La Plata, se realizó una nueva reunión del Comité de Cuenca con la presencia de funcionarios del gobierno provincial y representantes de los distritos involucrados.
PRESENCIA DE AUTORIDADES
La mencionada reunión fue presidida por el Ministro de Infraestructura provincial, Lic. Alejandro Arlía y se encontraban presentes el Director Provincial de Hidráulica, Ing. Mario Gschaider, el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Ing. Norberto Corolli y funcionarios municipales de los distritos de la zona que participan de las deliberaciones del Comité hídrico que monitorea la situación generada por las inundaciones. Representando a Pehuajó, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Dr. Avelino Zurro.
TEMAS Y SITUACIÓN GENERAL
Diversos temas fueron analizados durante la reunión entre los cuales se analizaron los informes brindados por los municipios sobre la situación imperante en cada uno de ellos, llegándose a la conclusión de continuar con la regulación de las compuertas merced a la baja del caudal hídrico que se viene observando en la mayoría de la zona, por lo que será tarea principal el monitoreo y observación de los organismos responsables para ir realizando la misma.
POSTURA PEHUAJENSE SOBRE CANALES CLANDESTINOS
Uno de los principales temas que llevó en cartera el Municipio de Pehuajó, fue poner en deliberación, la situación generada por los canales clandestinos en diferentes puntos limítrofes de nuestro partido, que afectaron sensiblemente a productores y que motivó que el Intendente municipal realizara distintas denuncias ante la justicia y ante las autoridades responsables del control hídrico, contra municipios vecinos por la construcción de los mismos, en protección de los productores afectados. En ese sentido, Avelino Zurro informó al término de la reunión que “se puso en conocimiento de los asistentes de la situación mencionada con un informe sobre lo actuado por Pehuajó, especialmente en cuanto a uno de los canales ubicados en el límite con Trenque Lauquen, que se encuentra cerrado; también con lo sucedido en los límites con Henderson, que motivó el taponamiento en varias oportunidades de esta vía clandestina y hoy se encuentra con custodia policial y se solicitó realizar la misma acción en el límite con Lincoln, otro de los puntos de conflicto que ha causado perjuicio a tierras de nuestro distrito”.
CIERRE DEL CANAL CLANDESTINO DE HENDERSON
Durante el informe brindado por el titular de Gobierno, se solicitó a las autoridades correspondientes, el cierre definitivo de este canal que fue tema conflictivo con el vecino distrito, llegándose a tomar medidas extremas de control policial, luego que fuera repetidas veces taponado y vuelto a abrir. Esta solicitud será evaluada por la Dirección Provincial de Hidráulica, entidad responsable y con autoridad en este tema, para arribarse a una determinación.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Menéndez, al referirse al encuentro expresó que el principal tema tratado en el encuentro fue el comportamiento actual de las aguas que debido a la baja en el nivel se acordó -entre todos- abrir las compuertas para que los reservorios del Complejo Hinojo-Las Tunas se descomprima dando curso al agua y permitiendo bajar el nivel de dicho complejo para una posterior disposición de las aguas de lluvia.
El encuentro tuvo como eje trabajar más allá de lo coyuntural, a fin de prever un invierno posiblemente lluvioso y en ese marco reiterar los dos frentes de batalla más importantes que son: el alivio de las cuencas, resguardando y protegiendo los cascos urbanos, y el mejoramiento de los caminos rurales.
Se acordó, además, el trabajo en conjunto entre provincia y municipios y sobre todo priorizar estas acciones entre los mismos distritos implicados.
Para el intendente Torchio es fundamental este tipo de reuniones y la posibilidad de prevenir futuras complicaciones. En este sentido, el jefe comunal indicó que se prevé la posibilidad de abrir las compuertas del canal Mercante durante los meses en los que no se esperan grandes precipitaciones para descomprimir la cuenca y ante un esperable invierno lluvioso volverlas a cerrar en los próximos meses.
“Otro de los temas importantes –consignó Torchio- es el de los caminos rurales ya que no solamente son las arterias por las que sale la producción, sino que son vitales para mantener comunicadas las localidades rurales. En Carlos Casares hicimos un enorme esfuerzo y logramos ese objetivo, pero siempre hay que mejorar y la atenta mirada del ministerio es un apoyo importante”.
De la reunión, que tuvo lugar en el Salón de Intendentes de Infraestructura, participaron la subsecretaria de Obras Públicas Patricia Tombesi, el presidente de la Autoridad del Agua, Norberto Coroli, el director ejecutivo de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Diego Castiglioni y los jefes de zona de 9 de Julio, Carlos Escalada y de Trenque Lauquen Alberto Micheloud.
También estuvieron presentes también los intendentes de Bragado (interino), Gerardo Cabail; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; de Rivadavia, Alejandro Soldatti; de Trenque Lauquen, Raúl Feito, el Secretario de Obras Públicas de la municipalidad de 9 de Julio Rodolfo Menéndez y el Secretario de Gobierno del Municipio de Pehuajó, Abelino Zurro.
Además, los funcionarios trataron de manera minuciosa el tema de los canales clandestinos que, incluso, ha provocado una controversia entre el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro y el de Hipólito Yrigoyen, Enrique Tkacic
NUEVA REUNIÓN
No trascendió la fecha la próxima reunión, pero se estimó que en la continuidad del monitoreo que se siga realizando sobre la situación, surgirá la convocatoria a la misma con nuevas evaluaciones.