miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Impulsan observatorios de seguridad ciudadana en la provincia

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que impulsa la consolidación del sistema de observatorios de seguridad ciudadana en los municipios de la provincia.
La iniciativa fue impulsada por la legisladora por Junín, Malena Baro y ahora deberá ser  debatido en diputados durante el próximo período legislativo. 
La finalidad de los observatorios es establecer un trabajo conjunto y coordinado con distintos niveles de gobierno, ya sea nacional, provincial o local, organismos, instituciones y entes vinculados a la seguridad para conformar un sistema de análisis, medición y planificación de los temas referidos a la seguridad pública.  Entre sus actividades se cuentan la de relevar datos, planificar y generar estrategias para una posterior ejecución de políticas públicas de seguridad.
De este modo, a partir de los datos relevados, se crearán guías metodológicas que estén dirigidas a facilitar a los gobiernos locales la elaboración de estrategias para reducir la violencia y los hechos delictivos; generar y elaborar un marco normativo que sea capaz de coordinar los planes de seguridad implementados desde las distintas municipalidades.
“Las políticas preventivas de seguridad constituyen una experiencia reciente  y con escaso desarrollo en la  Argentina. Esto se debe en parte, a que las mismas fueron planteadas sobre las bases de un paradigma punitivo que consistió fundamentalmente en la represión del delito antes que en el hecho de pensar sus causas”, explicó Baro. Y agregó: “con este proyecto pretendemos crear para todos los distritos de la provincia una herramienta que  brinde la posibilidad de realizar actividades de investigación y reflexión sobre temáticas de relevancia para el seguimiento de la problemática de la seguridad y la elaboración, a partir de ello, de políticas públicas”.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias