viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Scioli repasó con su gabinete temas de vigente actualidad

En nuestra Provincia nos gusta compartir con quienes tienen la responsabilidad de informar a los distintos medios (…) el brindis, con algunas empanadas y otras cosas que hemos preparado, para agasajarlos y agradecerles a ustedes y a sus familias.
Y nos pareció oportuno, recién tuvimos una reunión de gabinete, que también forma parte de nuestra rutina de trabajo, pero fue distinta a la que tenemos periódicamente porque fue de resumen sobre las distintas alternativas que hemos atravesado en un año que fue muy “emocionante” , que tuvo distintos tipos de circunstancias, en cual, gracias a Dios y a todas las decisiones que fuimos tomando, logramos terminar este año con una Provincia ordenada, en paz, con buenas expectativas hacia el futuro, con una madurez de este equipo de gobierno que se ha puesto a prueba en las adversidades.
Por eso mis primeras palabras con mis colaboradores fue agradecerles el compromiso, el sentido de la responsabilidad, y fundamentalmente convocarlos a la agenda del futuro, que tiene que ver con los objetivos que nos proponemos de acá al final de la gestión.
Hemos priorizado distintos aspectos, que entendemos que son fundamentales para abordarlos, y en ese sentido luego vamos a dar a conocer a manera de resumen y después los respectivos ministros van a poder ampliar la información.

SUELDOS Y AGUINALDOS  
También en materia de agenda económica, como ustedes saben hemos pagado en aguinaldo antes de la fiestas, antes de navidad, y vamos a pagar los sueldos, así que todas las reformas que venimos llevando adelante, desde el punto de vista fiscal – financiero, nos están dando a la Provincia ingresos genuinos a nuestra actividad productivas.
Estamos incentivando, alentando inversiones privadas que hagan crecer a la Provincia y que puedan generar un circuito virtuoso de mayores ingresos, estando siempre pendientes de los problemas estructurales que tiene la Provincia, la coparticipación, el congelamiento de los fondos del Conurbano, pero aún así estamos llevando a una gran optimización  en cuanto a los ingresos genuinos.
ROBOS – POLICÍA – SEGURIDAD
También he hecho un reconocimiento especial a distintas áreas, las cuales han mostrado una gran capacidad de descomprimir situaciones muy traumáticas, como las que se generaron el pasado viernes: Todavía hay 140 detenidos, es muy importante que la Justicia pueda dilucidar  para dejar claro si hubo inspiradores o no, y quienes podrían haber estado detrás de estos episodios, en lo cual en el marco de la Constitución , el estado de derecho, las leyes, pudimos aplicarlas con toda rigurosidad, que yo le pedí desde un primer momento al ministro Casal, y a la policía.
Hemos tenido una enorme colaboración de la Justicia, se lo dije ayer a la propia procuradora, la jefa de los fiscales, la manera en que rápidamente la Justicia actuó y pudo acompañar todo el despliegue que hicimos en nuestro territorio para cuidar el patrimonio  privado y pública y fundamentalmente la integridad de las personas (…) ni un rasguño a ninguno de estos detenidos, es decir, que funcionaron las instrucciones que dio el Ministro en cuanto a que la policía actúe con toda la precaución y con todos los protocolos que fueron definidos.
Para continuar hablando de seguridad, ayer fue un día histórico en cuanto al cambio que hemos encarado en la formación de nuestra policía. Ustedes saben que fue una decisión política descentralizar la formación de nuestros policías para tener más integrantes que trabajen en la prevención de distintas regiones así avanzamos ya en nueve escuelas descentralizadas, Mar del Plata el caso emblemática.
Y  ayer egresaron  nada menos que 220 de la Universidad Nacional de La Matanza.
Un problema crónico que siempre se hablaba mucho pero se solucionaba poco en la Provincia, era el de los presos en los calabozos; la Provincia llegó a tener más de 8.500 detenidos en los calabozos, y hoy tenemos la menor cantidad de detenidos desde la vuelta de la Democracia, apenas superan los 700. Hemos cerrado los calabozos de las comisarías de Berisso,  Ensenada, La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, cuyos intendentes nos acompañaron ayer en ocasión de inaugurar  la nueva alcaidía de Melchor Romero.
SALUD PÚBLICA – POLÍTICAS SOCIALES
También en materia de salud pública, hemos charlado con el Ministro Collia, y le pedido  intensificar el acceso a estos nuevos derechos., que son la ley de fertilidad asistida, todo lo que trajo felicidad y concreciones de sueños a muchas familias.
Como así también la campaña intensa que llevamos adelante, donaciones de órganos, crear consciencia de donar órganos es salvar una vida, es solidaridad, es amor, y ayer presentamos este programa, también la evolución de un indicador de desarrollo humano de una pobreza de una Provincia que es precisamente la baja de la mortalidad infantil.
Hemos evaluado con el Ministro en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado y de qué manera se está llegando a esto, evidentemente la articulación Nación, Provincia y municipios, en políticas sociales de nueva generación como la asignación universal por hijo, como la extensión de agua potable, cloacas, que cuando llegamos al gobierno había 40 % de cobertura, estamos en el 72.
Y vamos camino al 100 % hacia el 2015, esto es un denominar común de la prevención, nuestro gobierno, y lo que yo les pido siempre a mis colaboradores, es que el gran desafío del Estado es anticiparse a los problemas, no llegar tarde, porque la diferencia entre anticiparse y llegar tarde las consecuencias son muy serias.
MEDIO AMBIENTE – PROBLEMÁTICA DE LA BASURA
Entonces, en materia de salud es  fundamental la  prevención, en materia de seguridad también fundamental la prevención, en materia ambiental, también; por eso hemos planteado con toda firmeza en nuestra agenda ambiental el problema con la ciudad de Buenos Aires, de qué manera lo hemos ordenado, planificado, acordado, para tener una reducción drástica de los residuos que se entierran en la Provincia.
Y conjuntamente trabajar con los municipios del conurbano en todo lo que son las nuevas tecnologías aplicadas a la reducción  de algo que es también un indicador de crecimiento, porque una economía que crece nos trae nuevos desafíos y hay que adecuarlo a esta realidad.
RUTA 6
Crece el turismo, crece la cosecha record, por eso hemos priorizado la ruta 6, que en el mes de enero se va a priorizar en base a la modificación que hemos hecho en distintos planos. Es un camino estratégico 74 kilómetros que recorren 14 municipios, que va a traer aparejado como resultado, nuestra visión estratégica de la Provincia, que es descomprimir  el conurbano y que puedan instalarse nuevas empresas con un objetivo claro, duplicar los parques industriales; había 40, se van a completar 80 al final de mi mandato, la mayor armonía en nuestro territorio, mayor equilibrio demográfico productivo y social.
INFRAESTRUCTURA
Conjuntamente con un puerto de contenedores que se va a abrir aquí en Berisso, que va a ser un antes y un después, por el impacto que va a tener, porque la logística de transporte es un componente fundamental a la hora de atraer inversiones, entonces, la inauguración de este puerto de contenedores, que va a descomprimir el puerto de Buenos Aires y su respectivo tránsito, es una inversión privada que alentamos en su momento, que va camino a ya a los 300 millones de dólares a inaugurarse su primera etapa.
En cuanto a  infraestructura, hemos acordado con el Ministro, ustedes saben que la Legislatura nos aprobó el traspaso que hemos acordado con la nación, la autopista Buenos Aires- La Plata, hacernos cargo para encarar rápidamente las condiciones que generen el tercer carril de cada lado, para darle más continuidad, más fluidez al tránsito, y acompañar esta visión de la región capital.
BANCO PROVINCIA
Aquí nos compaña Pepe Pampuro, EL Banco Provincia está absolutamente reorientando sus políticas crediticias a las pymes, a los pequeños y medianos productores, a consolidarnos como la banca de microcréditos más grande de todo el país, hemos otorgado el microcrédito 50.000.
Esto nos parece una política de vanguardia  en cuanto a la inclusión social, en cuanto a acompañar a los emprendedores, un vigoroso  mercado interno que demanda cada vez más lo que podemos producir aquí, entonces los emprendedores   se encuentran ante estas oportunidades y nosotros con el capital y el trabajo, previsto por el banco y sus empresas, que también han desarrollado instrumentos financieros, como Provincia Leasing, como Buenos Aires invierta, como todo lo que hace para mejorar las condiciones para que en esta Provincia haya un crecimiento  sustentable en la articulación de la inversión privada con la pública.
A manera de introducción, lineamientos generales que yo les quería hacer referencia, en cuanto a los temas que hemos hablado, la priorización, el rol del deporte, el rol de la cultura , la agenda de un verano, yo creo que va a ser una de las mejores temporadas turística de la historia, vislumbro eso, en cuanto a las fiestas, vigoroso mercado de consumo, gran movimiento económico.
OPERATIVO SOL – VACACIONES
Y esto es muy bueno, y creo que va a ser muy bueno lo que va a pasar en la costa,  todos los servicios de la atención al turista, como hemos presentado con el ministro Casal, el operativo Sol  con 8.100  policías, con 650 patrulleros, con 500 motos, con helicópteros con las  comisarías móviles, cuidando al turista en las rutas con la seguridad vial, cuando llega al destino en los distintos lugares, sin distraer policías del conurbano.
No se va a mover ni un solo policía sino que esto lo vamos a ir optimizando entre los flamantes egresados, entre todas las fuerzas que tenemos, cuidando la problemática de la nocturnidad, vamos a tener un congreso de padres, estar atento a la lucha contra la droga, queremos cuidar a nuestros jóvenes.
Hemos preparado una agenda con distintos espectáculos de acceso gratuito financiado por el sector privado, esto es un cambio, para utilizar los recursos del estado y fijar prioridades, la prioridad son los sueldos, los aguinaldos, los servicios esenciales y lo demás, como modalidad, lo vamos a ir articulando con el sector privado.
Estos son los temas que hemos encarado a manera de resumen, de lo que hemos avanzado en este año, y en la agenda futura preparando lo que será el acto institucional, tradicional, en la asamblea legislativa de los primeros días de marzo, en la cual, como lo hago siempre, me gusta explicar a la Legislatura, agradecer y mostrar los resultados que se han alcanzado, las leyes en el senado como el caso de la Policía Judicial, la autonomía de la defensa, la media sanción de juicios por jurado, que es un paso muy importante que estamos dando en democratizar la justicia, y alentar la participación y el control ciudadano sobre aquellos casos resonantes que exijan tribunales de esas características. Ahí vamos a estar planteando para poder seguir avanzando en la agenda legislativa que se viene en los próximos tiempos.
Así que todo esto con mi Jefe de Gabinete, me acompañan también los ministros, los secretarios y responsables de organismos descentralizados y otras áreas de nuestra gestión.
RESPETO AL PERIODISMO
Por el respeto que me merece la prensa, y el trabajo que ustedes hacen, quería de esta manera recibirlos, compartir con ustedes este momento, y decirles que para nosotros también son una guía de trabajo cuando se hacen eco de nuevas demandas ciudadanas, o plantean quejas o problemas, cuando se hace con sentido constructivo, de buena fe, somos un gobierno que toma esto, y siempre le digo a mis colaboradores, que tomen esto como una posibilidad de cumplir con las expectativas de todos.
Cómo logramos en el marco de nuestra convivencia democrática, respetarnos entre todos cada día más, que el funcionamiento del Estado en su conjunto y sus tres poderes, pueda articular las decisiones que la sociedad necesita.
LEGISLATURA
También ustedes saben que en nuestra Legislatura no tenemos mayoríaEsto nos exige tener buen y más diálogo político. Muchas veces esto llama la atención pero creo que es natural que esto tenga que ser así, porque hay que consensuar leyes que hacen a políticas de estado que yo tengo que llevar adelante, y esto exige una responsabilidad de quienes gobernamos y también de quienes en la sociedad los han puesto con el voto, en espacios opositores.
Porque cada uno desde su identidad puede defender a la Provincia y representar, pero cuando se trata de algo que hace bien a la gente obviamente hay que acordar y tener la madurez necesaria y en ese sentido, no solamente, mi agradecimiento particularmente, en los últimos meses a que hemos planteado una agenda legislativa y se ha cumplido, la mayoría de aprobación de esas leyes, esto se lo hice saber a las autoridades de la Cámara, de los bloques oficialistas, y  también el otro día, con ocasión de tener un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, donde estaban todos los bloques y diputados, agradecí también, nobleza obliga, a miembros de la oposición.
Como también se lo he hecho saber a mi vicegobernador, en ocasión que nos saludamos para las fiestas, le dije: “qué bueno para la Provincia y para todos, que arrancamos con dificultades y estamos terminando el año en armonía, con responsabilidad y fundamentalmente cumpliendo nuestros roles institucionales”, que son,  quien preside la Cámara de Senadores colaborar con sancionar las leyes que yo necesito como máximo responsable del Ejecutivo, cada uno con sus matices, con  su forma de ser, pero un compromiso de estas características, a la altura de lo que necesita una provincia como la nuestra, poder ayudar de esta manera, al esfuerzo que hace la Presidenta todos los días, en conducir a la Argentina, a un camino de desarrollo, de progreso, de reindustrialización y que abre posibilidades a nuestra Provincia, que late al ritmo de lo que pasa con el rumbo que se le da al país.
EDUCACIÓN
En Educación también hemos repasado con la Directora de Cultura y Educación, Nora De Lucia, todo lo que son nuestros objetivos, fundamentalmente está universalizar el acceso a la sala de 4 años, y articular con las escuelas técnicas y agrarias, en las regiones productivas, la educación para el trabajo; la conectividad, la alfabetización digital y todo lo que hace a contenidos, calidad educativa.
Todos estos temas también los hemos hablado también en la última reunión que tuvimos con los gremios en las últimas semanas, porque educación y salud pública son dos pilares fundamentales de nuestro gobierno y yo como egresado de la escuela pública soy un convencido que de la mano de la educación se llegan a las soluciones de los problemas que enfrentamos.
Y por eso venimos trabajando mucho en la optimización de los recursos humanos, recursos económicos, para este esfuerzo que se hace en la Provincia de un porcentaje tan alto tenga en nuestro presupuesto, tenga el mayor rendimiento desde el punto de vista social y educativo en la formación  de nuestros jóvenes.
Con estas palabras quedo a disposición de ustedes. Yo y mis colaboradores a agenda abierta.
Periodista: Usted habló de prevención. ¿Cómo se prepara la Provincia para el 31, por la posibilidad que haya nuevamente saqueos. Va a haber algún operativo especial de seguridad?
Daniel Scioli: Estamos atentos, como siempre. Queremos llevarle tranquilidad, confianza, a la gente, que estamos atentos como hemos demostrado. Apenas hubo unas situaciones hemos actuado rápidamente y controlado la situación…y no sólo el 31, sino todos los días. Es el denominador común. De los primeros llamados que tengo a la mañana es el Jefe de Gabinete y el ministro de Seguridad, y ahí vamos haciendo una evaluación, y con mis colaboradores, somos un gobierno presente de estar muy encima de las cosas, y de estar las 24 horas conectados ante cualquier emergencia, y cualquier situación.
Pero yo espero que después de esta situación que se ha generado, no vislumbro que vuelva a repetirse esto.
Periodista: Hablaba de que en el Senado no tiene mayoría, sin embargo el bloque del Frente para la Victoria es mayoría. ¿Siente que le responden?
Daniel Scioli: En la Legislatura en general para sacar las leyes nosotros no tenemos mayoría en las dos cámaras…
Periodista: En el Senado sí.
Alberto Pérez: No tenemos mayoría en las dos cámaras. Tenemos mayoría en una.
Daniel Scioli: Para sacar una ley hacen falta las dos cámaras.
Periodista: ¿Espera para el próximo año tener una mayoría sciolista en los dos bloques?
Daniel Scioli: Hay un bloque oficialista y ese bloque tiene matices. Yo siempre he pedido que prevalezca la responsabilidad, que haya discusión en el seno de un bloque, pero que prevalezca la unidad.
Periodista: ¿Le interesaría presidir el PJ bonaerense?
Daniel Scioli: Son cuestiones internas partidarias en lo que es la dinámica del funcionamiento del Ejecutivo no han sido motivo ni de análisis. El partido tiene su dinámica y una muy buena dirigente, presidenta a cargo, como Cristina Álvarez Rodríguez, respetada por todos, con una gran capacidad de haber logrado en una situación compleja como la enfermedad de Alberto (Balestrini), lograr llevar adelante una reunión del Consejo ejemplar.
Las circunstancias me han puesto… estoy presidiendo el partido nacional, pero todos reconocemos en la Presidenta de la Nación, quien es la conductora de nuestro partido.
Más allá de las formalidades de los cargos, todos reconocemos esa conducción.
Periodista: ¿Sería entonces la ministra (de Gobierno), Cristina Álvarez Rodríguez, su candidata para el año que viene?
Daniel Scioli: El partido tiene su agenda de trabajo. La última reunión fue el Congreso, con una agenda y convocó en el mes de marzo. De acá a marzo veremos cómo evolucionan las cosas. Nuestra cabeza está preocupada y ocupada en todos los temas que yo les hago referencias. Obviamente en nuestra pertenencia política que es en el peronismo.
Yo empecé mi vida politica en el peronismo, di el primer escalón que puede tener un militante, una interna, y desde allí pude acceder a cada una de las responsabilidades que he tenido, las dos veces diputado nacional, secretario de Turismo y Deporte, Vicepresidente con Néstor (Kirchner), dos veces Gobernador… y siempre fue dentro del peronismo.
Periodista: ¿Cuáles serían las prioridades legislativas para el año que viene? ¿Qué proyectos piensan enviar?
Daniel Scioli: En esta reunión que hemos tenido con mis colaboradores, les he pedido que en estas semanas de más posibilidades de pensar, de planificar, en un período de vacaciones donde no está la exigencia del día a día, si bien ninguno se va a tomar vacaciones… Lo que les pedí que trabajemos como hicimos el año pasado, que planificamos una agenda legislativa, presentamos 23 proyectos de Ley, se han aprobado alrededor de un 70, 80 por ciento de esos proyectos, y ahora veremos cuáles han quedado pendientes y si hay que hacerles algunas correcciones.
Siempre que enviamos proyectos no los enviamos a libro cerrado, abierto al debate, en la Legislatura se ha dado un debate interesantes y los ha ido mejorando, enriqueciendo, profundizando y asó vamos a trabajar para elevar a la Legislatura aquellas iniciativas que entendemos son necesarias para acompañar estos nuevos tiempos.
No tenemos una estructura rígida de funcionamiento. El delito, por ejemplo, fue cambiando su modalidad. Nosotros fuimos atacando los secuestros, las organizaciones de narcotraficantes. Hubo una proliferación de armas en el circuito ilegal con las que se llevaban adelante delitos como las entraderas o el robo de automotores.
Por eso hemos elevado una Ley que fue aprobada y que vamos a reglamentar en los próximos días. No se trata de meter más presos en las cárceles, se trata de que haya menos armas en las calles. Ese es el éxito del Estado.
Si no hay armas en circuito ilegal, que es donde hay un potencial delito, esto puede revertir esa situación.
Yo tengo que ir cambiando las leyes de acuerdo a las características de los problemas que vamos enfrentando. Como buscamos leyes en la agenda de salud, en educación, en infraestructura para financiar la ruta 6.
Es un tiempo que hay que hacer no más de lo mismo, sino mucha ingeniería fiscal y financiera para poder concretar las cosas que necesita la Provincia.
Cuando hicimos la ley de la iniciativa privada, para aquellos que tiene un proyecto puedan traerlo, invertir y concretarlo.
El puerto es futo de eso. Nosotros no teníamos 360 millones de dólares para hacer un puerto. Tuvimos que generar las condiciones para que haya un puerto de contenedores.
No tenemos los 1.100 millones para invertir en la ruta 6, pero tenemos empresas que están interesadas.
Cómo generamos esta sinergia entre lo p0úblico y lo privado con un Estado que sea un facilitador de ese tipo de inversiones que son estratégicas para el desarrollo de la Provincia en el marco de lo que son políticas nacionales que posibilitan que se abran cada vez más persianas e industrias en todos los sectores por la sustitución de importaciones, por la protección a la industria nacional y por las perspectivas que se nos abren para exportar cada vez más.
También estuvimos trabajando mucho en esto con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, en cuanto a agregar valor a las materias primas, de industrializar la ruralidad, cómo nos convertimos en una potencia productora de alimentos, de carnes alternativas, como estamos avanzando en la agenda de porcinos, para sustituir lo que importamos de Brasil, tener sustentabilidad también en la provisión de carnes porcinas y en eso estamos trabajando en nuestra agenda, también. Horticultura y fruticultura, economía familiar rural, y así sucesivamente.
Periodista: Respecto a la Autopista Buenos Aires – La Plata. ¿Ya existe algún acuerdo con la empresa Coviares para una obra a corto plazo, dado que algunos lo consideran como el peor de los accesos a Capital?
Daniel Scioli: Vamos a ser muy exigentes y rigurosos con la actual concesionaria, porque eso no da para más, hay que encarar un cambio. Y cuando lo hablamos con el gobierno nacional para transferir de la Nación a la Provincia, era para tomar decisiones acordes a las necesidades que hay para tener la autopista en las condiciones que se necesitan de acuerdo a lo que está creciendo la región capital y este movimiento. Así que vamos a hacer lo que haya que hacer. Primero necesitábamos la ley, ahora la vamos a reglamentar y ya la tenemos. Después vamos a intimar a que se hagan las cosas, y si no vamos a tomar las decisiones que tengamos que tomar.
La Autopista, sí o sí, quiero que tenga una tercera mano de cada lado. Que es necesario por la seguridad vial, por el movimiento comercial, productivo, etc.
Periodista: ¿Va insistir para instalar el plan de regionalización en los mismos términos que se planteó en un inicio?
Daniel Scioli: Nosotros la Regionalización la estamos llevando delante de hecho. Cuando abrimos fiscalías descentralizadas, cuando ponemos mamógrafos en el hospital municipal de Miramar, y una señora no se tiene que ir a hacer una mamografía a Mar del Plata estamos descentralizando. Cuando abrirnos delegaciones del ministerio de Trabajo, o parques industriales en el interior, cuando priorizamos créditos hipotecarios en localidades de menos de 5 mil habitantes, son todas decisiones de gobierno, en base a esta visión que yo tengo que es que si el 70% de la población vive en el 2% del territorio hay que crear condiciones de arraigo de más posibilidades de trabajo en el interior de Provincia.
En su momento, Diputados se dio el debate, obtuvo medio sanción,  el Senado todavía no lo dio, está abierto para que se pueda institucionalizar o formalizar la regionalización de acuerdo a los aportes que puedan hacerse, como el caso de las policías locales, municipales, nosotros elevamos una propuesta. Son temas que si bien no se han sancionado este año, pero seguramente en la agenda legislativa del año próximo lo veremos con nuestros colaboradores, y va a seguir estando en nuestra agenda.
Mientras tanto, la descentralización y regionalización avanza en la práctica, en los hechos, en nuestra Provincia porque es una decisión de nuestro gobierno, fortalecer al municipalismo. No con palabras sino con hechos. Somos el gobierno que más coparticipación  ha girado en la historia de la Provincia a los municipios. Cada reforma fiscal le hemos aumentado la coparticipación en un 20% términos reales con fondos especiales a los municipios. Por eso hemos firmado los acuerdos de desendeudamiento, porque yo creo que cuanto más cerca estamos de la gente, más rápido y más eficiente se puede hacer el gasto. Ha sido una decisión, al comenzar mi gestión, y la fui manteniendo a lo largo de este tiempo porque creo en esta manera, de un federalismo interno dentro de la Provincia, y de mayor coparticipación.
Periodista: Quería conocer su opinión respecto de la estatización del predio de la Sociedad Rural en Palermo. Usted hace poco señaló que la diferencia entre usted y Macri es que él señaló que había que cambiar todo y usted que había que cambiar solo algunas cosas. ¿Podría mencionar alguno de esos cambios?
Daniel Scioli: Si hay algo que tiene este proyecto que lleva adelante la Presidenta es precisamente continuidad con cambios, se le va dando continuidad a políticas de ejes centrales que son la reindustrialización, el mercado interno, la Asignación Universal por Hijo, el programa Conectar Igualdad, políticas de desendeudamiento, desalentar cualquier especulación financiera que tanto daño ha hecho en nuestro país. Y se van introduciendo cambios.
Creo que nuestro gobierno también es un gobierno de continuidad con cambios. Somos una continuidad con cambios del primer período. Yo lo planteé con toda claridad. La gente obviamente exige cada vez más y tiene razón. La clase media va incorporando nuevas demandas, los trabajadores incorporaron nuevas demandas, se van generando nuevas agendas de trabajo, que tienen que ver con la cuestión ambiental, con temas que hemos planteado aquí.
El Estado tiene que ser amplio, flexible, y se tiene que ir readecuando a estas nuevas realidades que van surgiendo. Entonces, hay dirigentes que pueden tener una visión crítica de todo y dicen hay que cambiar todo. Yo, la verdad, que siempre que asumí una responsabilidad… ustedes analicen toda mi carrera política. Cuando era secretario de Turismo y Deporte. Ignacio Crotto es testigo, él trabaja con Lombardi, y Florencia Solari trabaja con Lombardi. Y yo en ese momento me fijé que eran funcionarios capacitados, políticas que se estaban llevando adelante y dije, ¿por qué hay que cambiar todo? Y continuamos.
En Deportes, en ese momento estaba Garrafo, me pareció interesante algunas políticas que yo rescaté y otras que las cambié. Y cuando fui vicepresidente le di una impronta propia, rescatando de otras gestiones y cambiándolas. Con el anterior gobernador yo tuve muchas reuniones de trabajo en las cuales estuvimos articulando, me acuerdo el entonces jefe de Gabinete de (Felipe) Solá, Mario Oporto, con Alberto Pérez, estuvimos trabajando en la transición.
Rescatemos lo que se está haciendo bien, mejores lo que haya que mejorar, cambiemos lo que haya que cambiar.
Yo creo que la gente quiere eso. Obviamente puede haber una visión en la cual hay cosas que se aprueban y hay cosas que se critican,  pero yo creo que Argentina ha avanzado mucho en los últimos años, y la gente no quiere cambiar todo.
Tampoco hay que negar que hay expectativas y todavía hay cosas que hay que esforzarse para poder cumplirlas y mejorarlas. Ese es el tema.
Con respecto al otro tema que usted planteó, son temas que, la verdad, a mi no me gusta ser comentarista de todo lo que anda dando vuelta, la verdad, son cuestiones que tengo entendido que va a haber apelaciones, presentaciones judiciales, no es un tema en el cual me corresponda a mi… saben que no soy de andar opinando de todo lo que pasa y anda dando vuelta, bastante tengo en llevar adelante esta provincia todos los días.
Periodista: Dentro de dos meses van a estar las paritarias de estatales y docentes, teniendo en cuenta que en el presupuesto no está prevista la pauta salarial, y como ocurrió en otras oportunidades, la Provincia necesitó de ayuda de la Nación, ¿tiene previsto este año el financiamiento para el aumento en los sueldos o depende de una ayuda del gobierno nacional?
Daniel Scioli: Yo le he pedido a los sindicatos que generemos un cambio también en esto, no mantengamos en vilo a la comunidad educativa hasta el último día antes de empezar las clases, sino que empecemos ya desde la primera semana de enero.
De hecho nos hemos convocado el 14 de enero para tener las primeras reuniones de paritarias. Me parece importante, con responsabilidad y con mucha sinceridad, vamos a abordar este tema. Y como lo he demostrado siempre, en la medida de las máximas responsabilidades que tenga la Provincia.
Periodista: ¿Están previstas las fuentes de financiamiento o depende de lo que pueda girar la Nación?
Daniel Scioli: Nosotros hemos generado en la provincia de Buenos Aires, un sistema fiscal progresivo que está atado al crecimiento de la Provincia, que nos da posibilidad de encarar lo más posible desde la Provincia, como lo hemos mostrado con este aguinaldo y el sueldo.
La Provincia siempre necesita, por las características del problema estructural, ayuda en circunstancias muy particulares, que tratamos de molestar lo menos posible, pero sabemos que también hay una agenda fiscal exigente a nivel nacional. Tratamos de hacer lo máximo con nuestro propio esfuerzo, veremos cuando llegue el momento cómo se da esto.
Periodista: Quería retomar el tema de la prevención y preguntarle al ministro Casal porque el gobernador habló sobre estar atento ante eventuales saqueos. Ayer hubo dos intentos de saqueos y un saqueo, yo quisiera profundizar cómo es ese estado de alerta, si hay más efectivos en la calle, si hay operativos especiales…
Ricardo Casal: Obviamente por factores obvios no voy a dar detalles de dónde está cada uno del personal. Hemos dispuesto un estado de alerta, el día jueves a partir de los hechos de Bariloche y Rosario, y que se han dispuesto en algunos lugares grupos descentralizados en función específicamente expectante.
Los episodios que usted narró ayer fueron, uno de ellos, un intento de saqueo convocado por redes sociales, de acuerdo a lo que manifestaron las personas que concurrieron, por una suerte de promesa de entregar bolsas de comida que no existían y, en represalia, al negocio de la vuelta le volcaron las persianas, la Policía intervino, había 12 detenidos pero quedaron cinco y ya están sometidos a la Justicia.
Solamente ese episodio que es en la misma manzana en la ciudad de La Plata. En el resto de la Provincia, de acuerdo a información que estamos intercambiando permanentemente en sintonía con el gobierno nacional y con los municipios, y con la ministra de Gobierno y la jefatura de Gabinete, no advertimos ningún tipo de movilización que genere ninguna zozobra en la tranquilidad de las fiestas para este fin de año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias